Colombia

Diciembre, mes para que los comerciantes hagan su ‘agosto’

Todo lo mejor pasa en diciembre. Las calles se adornan con colores vivos, los hogares se visten de alegría, los niños reciben los regalos que han querido durante todo el año y quienes viven de las ventas esperan hacer, literalmente, su ‘agosto’.

Por todos lados hay ventas de productos de toda clase, de luces, de ropa, juguetes, anchetas y bonos, que sin duda, hacen que hasta los más moderados se endeuden para terminar pagando algunos meses después. Sin embargo, hay que ser precavido a la hora de saber hasta dónde se puede gastar ya que ‘el golpe’, llegará en enero y febrero.

Desde hace unos meses atrás la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ya había advertido que tiene metas de ventas de más de 20 billones de pesos para esta navidad, lo cual da ritmo a la economía, pero puede romper un que otro bolsillo si se exagera en compras innecesarias.

Recomendados

Tanto así que en la última encuesta nacional de comerciantes, se evidenció el optimismo sobre la marcha de las ventas en diciembre. Así lo señaló el 59 por ciento de los comerciantes consultados. Si bien ese porcentaje es menor al de un año atrás (62 por ciento), ha disminuido el pesimismo.

Fenalco también consideró que las ventas comenzaron a repuntar debido a que muchos productos semidurables, como la ropa, y otros durables, como carros y motos, debieron ser remplazados en los hogares. Remodelaciones, pinturas y decoraciones, prometen ser algunos de los ítems donde los colombianos en todas las regiones, gasten más en este diciembre.

Y es que estamos en el último fin de semana de noviembre; ya muchas familias están pensando en qué hacer, a dónde salir a pasear, qué comer en esas fechas, qué sitios turísticos visitar y qué regalos deben dar. Todo se resume en gastos que año a año deja el último mes del año.

Para los comerciantes, por su parte, tienen un desbordado optimismo pues esperan que con todas las promociones y descuentos que se ofrecen sacan por esta época, la cifra de ganancias pueda aumentarse.

Además, esperan hacer énfasis no solo en ropa, comida y los tradicionales juguetes, si no que los regalos tecnológicos en este diciembre aumentarán casi en un 50%. Ipads, tablets, consolas de Xbox y Play Station 4, así como celulares del alta gama serán unos de los principales productos a venderse.

LOS OTROS PREPARATIVOS

Sin embargo, no todo son compras. Diciembre casi siempre llega con advertencias de las autoridades para que los colombianos aprender a celebrar.

Controles en todos los corredores viales del país ya fueron anunciados por la la Policía Nacional. Más de 120 mil efectivos de la Institución tendrán a su cargo evitar tragedias por consumo exagerado de alcohol.

Además del licor, en diciembre aparece otro de los factores preocupantes para el Gobierno Nacional: la pólvora. Desde hace más de ocho años las campañas y estrategias han sido constantes, para evitar que hechos que lamentar se produzcan. Por ejemplo, la Alcaldía de Medellín ya invitó a que sus habitantes celebren sin este elemento, pues está prohibido y es muy peligroso en manos inexpertas.

En el caso de Cúcuta, las autoridades prohibieron su uso, y advirtieron que quien sea sorprendido manipulando pólvora de manera irresponsable podría enfrentar cargos ante la justicia. Además, hicieron un llamado a los cucuteños para que controlen el consumo de bebidas embriagantes y manejen a velocidad moderada en estas fechas.

Mientras, la fiesta ya se prendió en las principales ciudades del país. Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla ya tienen alumbrado público instalado para quienes deseen salir a dar un paseo por esas ciudades. No obstante, en Cartagena aún no se tiene claridad sobre por qué no se han instalado las luces, cuando está llegan diciembre y los extranjeros quieren disfrutar de la Heroica engalanada.

Por si fuera poco, el tema invernal y de lluvias, por esta época siempre pone en alerta a los organismos de rescate del país. Entidades como la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres y la Cruz Roja Colombiana, anunciaron que estarán atentos a socorrer con ayudas o víveres a quienes en estas amables fechas, sufran de algún percance producto del clima.

El dato

Según Fenalco las ventas nacionales al año suman 600 billones de pesos.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos