Colombia

Cerdos que llegan de Venezuela son una ‘bomba atómica’

Los cerdos que entran al país de contrabando pueden traer enfermedades que no se conocen en el territorio, como por ejemplo, la aujeszky, un virus que contagiaría a todos los mamíferos.

PUBLICIDAD

Los cerdos que están entrando al territorio nacional mediante el contrabando, son toda una “bomba atómica”.

Es decir, pueden traer consigo enfermedades que incluso no se conocen en Colombia. El fenómeno creciente está llevando al traste los programas de erradicación de la Peste Porcina Clásica, PCC, que se están adelantando entre los productores y el ICA, y en el que los porcicultores han aportado de su pecunio cerca de $40 mil millones.

Recomendados

De acuerdo Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores, de Venezuela están entrando 8 mil cerdos semanales para sacrifico. Es decir, que si se tiene una media de 100 kilos, es posible afirmar que en el mercado interno se colocan 800 mil kilos cada ocho días provenientes ilícitamente del vecino país.

“Si bien es cierto que tienen el mercado de frontera y la Costa Atlántica totalmente desordenado, el peligro está en que si nos meten un foco de alta diseminación de PPC, significaría, así suene crudo, el acabose del sector porcícola en el país”, alertó.

El directivo gremial expresó que, por ejemplo, la PPC se tenía muy controlada en Colombia; e incluso, hay zonas libres de la enfermedad. Hace cinco años no se presentaba un brote de PCC.

“Cuando comenzaron a entrar cerdos de Venezuela, los focos empezaron nuevamente a florecer, como los ocurridos recientemente en Cesar”, agregó.

La entrada de los animales tiene tres puntos neurálgicos: Cúcuta, Paraguachón y Villavicencio, donde en la actualidad hay cerdo hasta para “tirar para lo alto”.

Lo grave, según Maya Calle es que esa carne está muy cerca de Bogotá y está llegando a varias regiones de Colombia.

El sector

Según Maya Calle en el país más de 95 mil familias se dedican a la explotación porcícola y la producción anual puede estar por el orden de los 3 millones de cerdos anuales.

“Es la industria que más tiene potencial y que venía en un proceso de consolidación para hacerle frente a los retos de los tratados de libre comercio. Sin embargo, con este grave problema el sector queda expuesto y vulnerable”, agregó.

Maya Calle expresó que es el “Gobierno con sus autoridades el que debe controlar ese flagelo o de lo contrario, será otro sector que comienza a engrosar y a aportar a las filas del desempleo”, sentenci. 

Lea también

Reyes de Holanda visitan Venezuela

Venezuela sigue imparable y se afianza como líder en el medallero

La Señorita Colombia, una oda al mal gusto

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último