Frente a la Corte, hoy cacerolazo por la salud

Por Colprensa

La lucha de los trabajadores del sector de la salud en contra de la reforma a su sector, que tramita el Gobierno en el Congreso de la República, no termina.
Luego de la multitudinaria marcha que tuvo lugar el pasado martes, representantes del gremio se reunieron ayer en un foro organizado por la Universidad Nacional y además anunciaron un cacerolazo para la mañana de hoy frente a la Corte Constitucional, con el fin de solicitarle que, en caso de que la reforma pase su trámite en la Cámara de Representantes –le hacen falta dos debates–, el alto tribunal no la avale.
En la reunión de ayer, a la que asistieron el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, (foto) y el secretario de Salud Distrital, Aldo Cadena, entre otros, fueron varias las críticas que se le hicieron a la iniciativa del Gobierno.
Saúl Franco, investigador de las universidades Nacional y Santo Tomás, y miembro de la Comisión de Seguimiento y Reforma del Sistema de Salud (CSR), advirtió que la reforma “tiene cara de derechos, pero alma de negocios. Reduce el problema de la salud a la atención en paquetes de beneficios con ánimo de lucro y la sostenibilidad fiscal pasa de una regla básica a un principio”.
Con él coincidió Cadena, quien señaló que con la pretendida modificación “la salud sigue siendo un negocio y es el mercado el que rige el servicio, por encima del Estado, tal y como pasa con la Ley 100”.
El ministro Gaviria, por su parte, se refirió a los Gestores de Salud (GSS), que reemplazarían a las EPS, diciendo que  estas representarán al usuario.
“Es un ente articulador que hace esa coordinación de los servicios médicos. Viene entonces la pregunta de su función donde todavía hay debates: unos insisten en que la naturaleza jurídica debe ser pública, otros dicen que no debe haber utilidades. Es algo que continúa y se deben explorar alternativas”, puntualizó Gaviria. publimetro

La frase
“Esta reforma tiene cara de derechos, pero alma de negocios”
Saúl Franco, investigador de las universidades Nacional y Santo Tomás, y miembro de la comisión de seguimiento a la reforma de la salud.
La reforma
Gobierno busca avance en proyecto
Mientras en el país se adelantaban protestas por los alcances de la reforma a la salud que está siendo tramitada en el Congreso, los representantes a la Cámara de la Comisión Séptima, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, llegaron a varios acuerdos para que la iniciativa surta su segunda vuelta en el Legislativo. El más trascendental estuvo por cuenta de la definición del cronograma del debate, que empezará a correr la próxima semana con una serie de foros que se extenderán por todo el país hasta los últimos días de noviembre. Santos le pidió a la Comisión séptima que proceda “con la mejor rapidez posible sin afán, pero que no se vayan a tomar los siete meses que les otorgó el Senado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo