Colombia

Estas son las razones por las que ganó Óscar Zuluaga, candidato del Uribismo

El esperado mano a mano que, se rumoraba, habría entre los precandidatos Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos en el marco de la convención del Uribe Centro Democrático, terminó siendo eso sólo un rumor, ya que el hoy candidato presidencial Zuluaga ganó con una ventaja notoria.

Y así como le pasó a Alvaro Uribe Vélez en 2002 cuando el Partido Conservador fue la pieza clave para que ganara la Presidencia de la República, los conservadores fueron importantes en la decisión del sábado, que proclamó al exministro Zuluaga como el candidato del expresidente Alvaro Uribe para que le compita a Juan Manuel Santos, si va por la reelección.

El apoyo conservador a Zuluaga vino del gran bloque antioqueño, por un lado el exministro Fabio Valencia Cossio y por el otro el del exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero, hoy detenido en la cárcel por una investigación por paramilitarismo, situación que le llevó a que desistiera a su precandidatura, la que más fuerza tenía al interior del uribismo.

Recomendados

En la convención incluso se rumoró de manera insistente que ese apoyo del conservatismo se entendería más como una alianza, por lo que Zuluaga le daría la Vicepresidencia a ese partido y el primer nombre que salió a la palestra fue precisamente el de Fabio Valencia.

Zuluaga además, logró recoger a su favor los pequeños sectores que sólo se identifican con el expresidente Alvaro Uribe, que estaban indecisos de dar su voto por el exvicepresidente Santos.

Por el lado de los perdedores las razones del fracaso también fueron variadas. A Francisco Santos las cuentas no se le dieron porque partió de un triunfalismo que le impulsó el resultado de las encuestas, como también el tono populista de sus propuestas el viernes.

Santos estuvo convencido del triunfo porque tenía a todo el sector de los militares y policías en retiro, y en el primer día de la convención el rumor generalizado era que se impondría a su principal competidor, Zuluaga.

Igualmente se dijo entre los delegados que el riesgo de ganar Santos estaba que eventualmente su proceso judicial que le siguen por paramilitarismo pudiera avanzar y decretaran su detención, lo que sería un nuevo golpe y lo soportaría el Centro Democrático.

Por el lado del valluno Carlos Holmes Trujillo, su aspiración se entendió más desde el comienzo como un compromiso con el expresidente Uribe para que el grupo fuera más grande, porque tenía claro que no poseía organización política que le diera los votos suficientes para estar en la final.

Lea también

Óscar Iván Zuluaga es el candidato presidencial del Uribismo

Santos insta a las FARC a acelerar los diálogos de paz para llegar a acuerdos

El uribismo presenta sus cartas en contra de Santos y por el cambio en Colombia

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos