FARC arremeten contra Ordóñez

Cuba. Los voceros de la guerrilla calificaron al procurador de “inquisidor”y “perseguidor de personalidades democráticas”

Por Publimetro

Desde La Habana, en medio del decimosexto ciclo de conversaciones de paz, ayer las FARC arremetieron contra el procurador Alejandro Ordóñez, a quien calificaron, entre otras cosas, de “inquisidor”.

La declaración la hizo Pablo Catatumbo, quien señaló que Ordóñez es un “perseguidor de personalidades democráticas”, haciendo referencia a las investigaciones y sanciones contra la exsenadora Piedad Córdoba y el alcalde Gustavo Petro.
“El Ministerio Público no había registrado una figura tan reaccionaria (…) como la del señor Alejandro Ordóñez, que contrario a sus funciones constitucionales ha montado una suerte de tiranía de la inquisición”, señaló Catatumbo, precisamente, al salir en defensa de los mencionados.
De Córdoba, a quien la Corte Constitucional le dejó la semana pasada en firme la destitución e inhabilidad de 18 años que la Procuraduría ordenó en 2010, dijo que Ordóñez “no le perdona su compromiso con la paz democrática, con los derechos humanos y con el pueblo”.
“Para la mente reaccionaria de Ordóñez es impensable que una mujer, y además negra, se dedique a la defensa de las comunidades y se atreva a cuestionar al régimen”, indicó el vocero de la guerrilla.

Catatumbo también criticó al procurador por la investigación contra Petro por la implementación del nuevo sistema de recolección de basuras en Bogotá. “No le perdona su compromiso con la defensa de lo público ni su visión incluyente de ciudad. De ahí su pretensión de destituirlo”, agregó.
“Es mal precedente para la paz de Colombia que con el látigo de la inquisición se persiga, por un lado, a una mujer que abiertamente está entregada a la reconciliación nacional, y por otro lado, se busque el derrumbe de una alcaldía, que no solamente fue elegida democráticamente, sino que el establecimiento ha mostrado como ejemplo de que sí es posible hacer política sin armas”, concluyó Catatumbo en nombre de las FARC.

Frente a los avances de las negociaciones de paz con el Gobierno, la guerrilla señaló que espera que en este nuevo ciclo de conversaciones se logren avances significativos en el tema de participación política, aunque se mantuvo firme en los 99 condicionamientos impuestos para avanzar en el proceso, hecho frente al cual los voceros no se han pronunciado.
Por su parte, aunque no ha respondido a los señalamientos de las FARC, el procurador sí criticó el proceso de paz de La Habana: “Eso es sainete tras sainete, lo que los señores alzados en armas deben entender es que el país anhela la paz, el país anhela la terminación de la guerra, pero esos anhelos de paz son indudablemente dentro del marco de la justicia; el Estado no puede permitir las exigencias de impunidad que las FARC le están proponiendo”, señaló Ordóñez al insistir en que investigará a los funcionarios públicos que se reúnan con la guerrilla en Cuba sin autorización.

Lea también

Procurador niega estar persiguiendo a LGBTI

FARC rechaza “abuso de poder” del procurador general de Colombia

Congreso está ‘desganado’ para discutir fuero militar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo