Colombia

“Incomprensible reacción de las FARC”: De la Calle

Anuncio. El Gobierno aseguró que volverá a La Habana el próximo 3 de octubre para continuar el diálogo con la guerrilla.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, calificó de “incomprensible” la actitud del grupo guerrillero al anunciar que, a través de un informe, revelarían los detalles “sobre la verdad de las negociaciones en La Habana”.

PUBLICIDAD

Este miércoles, alias Timochenko escribió una carta que publicó en la página web de las FARC, en la que, además de la advertencia, descalificó el discurso del presidente Juan Manuel Santos en las Naciones Unidas, con el que el mandatario señaló las relaciones de la guerrilla con la actividad del narcotráfico.

“Pese a sus manifestaciones de encontrar una salida política, Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso. La clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina”, se lee en la misiva, en la que además acusan al presidente de ser excesivo en su retórica.

Recomendados

De la Calle reaccionó al documento de la guerrilla diciendo que es “curioso que las FARC se quejen de excesos retóricos, cuando ellos saben que la retórica ha corrido por cuenta de ellos”, al tiempo que le recordó a la opinión pública la confidencialidad pactada por las partes en el proceso de paz, con el fin de preservar la conducción de los diálogos.

“Para el Gobierno la supuesta revelación no constituye ni puede constituir una amenaza”, apuntó el jefe negociador.

La aplicación de un mecanismo de refrendación de los acuerdos a los que se llegue en La Habana, “que se convenga bilateralmente”, es la prueba que argumentó De la Calle para demostrar que “todo esto será a la luz del día y realmente son los colombianos los que deciden más allá del acuerdo que logren las partes”, puntualizó.

Lea también

MÁS PAZ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último