Colombia

Mientras hay diálogos, se acordó pacto de no agresión

Paro agrario. Santos ofreció disculpas por desmanes del Esmad y exigió el respeto mutuo a los derechos humanos

En un ambiente ameno y luego de cuatro horas de reunión,   el presidente Juan Manuel Santos y los líderes campesinos de Boyacá confirmaron la primera mesa de diálogos, que empezará hoy a la 1:00 p.m. y en la que se reunirán los ministros de su gabinete y los representantes de movimientos campesinos de Nariño, Boyacá y Cundinamarca para encontrar una solución al paro agrario nacional.

Mientras se realizan las conversaciones, Gobierno y manifestantes acordaron un pacto de no agresión entre policías y marchantes para poder “ponerle fin a la situación de violencia en diferentes departamentos y que los campesinos puedan ver el futuro con optimismo”, aseguró el presidente.

Los voceros de los campesinos agradecieron el apoyo de los colombianos y aseguraron que el paro no se levantará hasta tanto no se empiece a negociar el primer punto.

Recomendados

Por otra parte, el mandatario aseguró que espera que “de la mesa salgan rápidamente soluciones… Hay que generar confianza, que se ha venido deteriorando por incumplimientos”. Faltas por los que ofreció excusas a los campesinos, en especial a los paperos y mineros. “Considero inaceptable cualquier incumplimiento hecho a los campesinos y me comprometo a que todo acuerdo al que se llegue, se va a cumplir”, añadió en presidente.

Investigaciones por desmanes del Esmad

Frente a las múltiples denuncias hechas por medios de comunicación sobre los desmanes y agresiones de la fuerza pública contra los manifestantes, el presidente fue enfático al afirmar que se deben respetar los derechos humanos de quienes protestan, pero también se debe garantizar la protección de los policías quienes, afirmó, están cumpliendo con su deber.

Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que si se ha presentado algún abuso de parte del Esmad contra la población civil, los responsables serán sancionados.

De igual manera, organismos internacionales como la ONU podrían crear comisiones para investigar los posibles abusos de autoridad.

Disculpas por ‘papayazo’

Ante la polémica desatada por la frase que pronunció el presidente en la que afirmaba que “no existe tal paro agrario nacional”, Santos se disculpó y afirmó que había dado un ‘papayazo’ y que los medios “no habían explicado la frase completamente”. Dijo que con estas palabras se refería a que el paro estaba localizado en diferentes departamentos y por sectores, pero que en ningún momento quiso “subestimar su importancia”.

Continúan los bloqueos

Durante el octavo día de paro agrario nacional se registraron nuevos enfrentamientos y bloqueos en cerca de 40 vías del país. En algunas poblaciones de Nariño y en Sibaté se dieron choques.

Por otro lado, en las principales ciudades del país se convocó a un cacerolazo en apoyo a los campesinos, iniciativa que surgió en Tunja. En Bogotá, jóvenes se agolparon en la Plaza de Bolívar para manifestar su apoyo al campesinado colombiano. Simultáneamente se convocaron personas en Armenia (Plaza de Bolívar), Girardot (Universidad de Cundinamarca), Medellín (Parque de los Deseos) y Cali (Parque de las Banderas).

El desabastecimiento de las centrales de alimentos y el bloqueo de 500.000 turistas y pasajeros en el país son otras de las problemáticas que se han desatado a raíz del paro, que hoy completa nueve días. publimetro


Compromiso

“Estamos totalmente decididos a afrontar los problemas y a trabajar de la mano con los campesinos para ver cómo vamos saliendo de esos problemas”
Juan Manuel Santos. Presidente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos