Buga que es miel, ahora es un Pueblo Patrimonio

Destino turístico. A solo nueve horas de viaje por carretera se encuentra esta ‘señora’ del Valle.

Por Diego Hernán Pérez Serrano

Guadalajara no queda en México. Al menos no la de esta historia colombiana con sabor a azúcar, cholao, champús, lulada, sancocho de gallina cocinado en leña, el original de río. Hablamos de la ‘Ciudad Señora’. La majestuosa Guadalajara de Buga merece contar su cuento bien contado, porque acaba de ser incluida en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

 Es tan vieja como tener más de cuatro siglos de historia en la espalda. Tanto que puede darse ‘el lujo’ de haber sido fundada ¡cuatro veces, en cuatro lugares distintos! Así ya sumó 443 años de vida.

 “Lo que estamos haciendo es un reconocimiento al pasado, al presente y al futuro de Buga; aprovechar su gran potencial cultural y hacer que el turismo sea un ancla de progreso, no solo en esta bellísima población, sino en todo el Valle del Cauca”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, en un acto protocolario que le dio este estatus a la ciudad.

 Y es que para una ciudad con cerca de 140.000 habitantes, que recibe anualmente a unos tres millones de turistas por la oferta en turismo religioso y cultural, es un honor entrar en este listado.

 “Aunque en Colombia hay 44 municipios declarados como bienes de interés cultural, los 15 –incluido Buga- que hoy conforman la Red, fueron seleccionados por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, que los potencian como destinos deturismo cultural”, dijo el alto funcionario.

 A 60 kilómetros de Santiago de Cali, la ‘Ciudad Señora’ tiene aroma a caña de azúcar, pues está bordeada por los inmensos cañaduzales característicos de esta zona del país. Quizás, esto influye en la forma de ser de los bugueños que con mucha frescura siempre están dispuestos a atender a los turistas.

 Tiene cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) declarados por MinCultura como de ámbito nacional según la Ley 163 de 1959: Su centro histórico, la antigua estación del ferrocarril, elteatro municipal y la casa de hacienda La Julia.

 Pero el mayor atractivo turístico de esta ciudad, la quinta más grande del departamento, es la Basílica de Nuestro Señor de Los Milagros, que con su imponente fachada rosada, y sus dos torres que emergen del suelo, que parece que llegaran ‘hasta el cielo’, es la principal fuente de ingresos para sus habitantes.

 Ana Deiba Henao, oriunda deAlcalá, Valle, se radicó en Buga hace 25 años y desde entonces se dedica a vender veladoras, escapularios, imágenes, camándulas, en todos los materiales, “lo más barato que se vende son los escapularios: seis por 1000 pesos”, cuenta. Con este comercio conoció a su actual esposo y ha levantado su hogar.

 El ingreso de este municipio a la Red de Pueblos Patrimonio le garantiza recursos por 1500 millones para la realización de obras de infraestructura turística, así como prioridad en los planes y proyectos de promoción nacional e internacional, junto con el acceso a capacitación para los empresarios de la región.

 “Ya se destinaron 400 millones de pesos para la elaboración de los diseños de un parque temático religioso, con el que pretendemos ayudar a aumentar la peregrinación de fieles a esta ciudad”, concluyó el ministro Diaz-Granados.

 Tiquete

50.000 pesos cuesta el tiquete en flota desde Bogotá hasta Guadalajara de Buga.

 Datos para tener en cuenta a la hora de viajar

• Gentilicio. Bugueño.

• Fundación. 4 de marzo de 1573.

• Superficie. El área urbana ocupa 17 km² y el área rural, 815 km².

• Densidad. 138 hab. / km².

• Fiestas. En agosto se celebra el Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción, ‘Festibuga’.

Lea también

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo