Colombia

Imputan cargos a exparamilitares y exguerrilleros por violaciones a los DD.HH.

Bogotá, 30 jul (EFE).- La Fiscalía  imputará cargos de forma masiva a 231 personas, entre ellas 13 jefes paramilitares y tres guerrilleros de las FARC, por delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos para agilizar los procesos de justicia transicional, informó hoy el ente acusador.

Los criterios que tuvo la Fiscalía para adelantar estas imputaciones es que los acusados presuntamente cometieron «graves» violaciones a los derechos humanos.

«Se ha tomado una de las decisiones más importantes en toda la historia del proceso de Justicia y Paz en el marco de justicia transicional», dijo el fiscal general, Eduardo Montealegre, en un boletín de su despacho.

Recomendados

Montealegre detalló que la Fiscalía imputará «11.000 graves violaciones a los derechos humanos a 231 vinculados, algunos de ellos considerados como los máximos responsables».

Según esa directriz, la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz radicó ante instancias de los Tribunales Superiores de Bogotá, Medellín, Barranquilla, y Bucaramanga las solicitudes de imputación contra 16 miembros, representantes y máximos responsables de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La medida también cobija a guerrilleros de las  FARC  y del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), que hacen parte del proceso de Justicia y Paz que abrigó la desmovilización de 31.000 hombres armados desde 2005.

El fiscal general ratificó que se trata de 16 casos con cerca de 30.000 víctimas relacionados con los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, abortos, prostitución y esclavitud sexual.

Entre los acusados están el máximo jefe de las autodefensas, Salvatore Mancuso y Hébert Veloza, alias «HH», ambos extraditados a Estados Unidos en donde cumplen penas por delitos relacionados con narcotráfico.

Igualmente figuran Ramón Isaza alias «El viejo», Edward Cobos alias «Diego Vecino», y Freddy Rendón alias «El alemán», todos detenidos en cárceles de Colombia.

La Fiscalía señaló que a Elí Mejía Mendoza, alias «Martín Sombra», conocido como el carcelero de las FARC, se le imputarán los delitos de lesa humanidad, desaparición forzada, desplazamientos y el secuestro como crimen de guerra.

A la exguerrillera Elda Neyis Mosquera García, alias «Karina», desmovilizada de las FARC, se le imputarán delitos de lesa humanidad como desaparición forzada, desplazamiento forzado, el secuestro y el reclutamiento de menores como crímenes de guerra.

«Esas graves violaciones a los derechos humanos obedecían a una política sistemática y generalizada contra la población civil», reiteró el fiscal Montealegre.

Lea también

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos