Colombia

La Registraduría de Colombia niega que Maduro naciera en este país

Bogotá, 30 jul (EFE).- La Registraduría colombiana negó hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya nacido en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de este país, tal y como apuntó un Registro Civil presentado por Guillermo Cochéz, exembajador de Panamá ante la OEA.

Cochéz divulgó el lunes un documento que presentó como el Registro Civil de Nacimiento de Maduro y que está fechado el 20 de noviembre de 1961 en Cúcuta, la capital del departamento del Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Según el documento presentado por el exdiplomático, Maduro tendría la nacionalidad colombiana y eso le impediría, según la Constitución de Venezuela, desempeñar el cargo de jefe de Estado.

Recomendados

Ante la polémica desatada por esta revelación, la Registraduría de Colombia investigó el documento presentado por Cochéz y llegó a la conclusión de que es falso, según informó hoy Carlos Alberto Arias, director nacional de identificación de este organismo.

«Es un documento que no contiene las características especiales de los registros nuestros, como el de tener un indicativo serial», dijo Arias en declaraciones a Caracol Radio.

Además, el número único de identificación personal (NUIP) que aparece en el documento «es un número de identificación de otro ciudadano», según el funcionario de la Registraduría.

El documento presentado por Cochéz «tiene fecha de inscripción de 19 de julio de 2013 y aparece que es avalado por el funcionario Alirio Villamizar, que es un exfuncionario que hace dos años está disfrutando de pensión», apuntó Arias.

«Además no está firmado, se trataría de una inscripción inexistente», agregó.

El supuesto Registro Civil de Maduro tiene además otra inconsistencia al incluir el grupo sanguíneo, que en la década de los años 60, cuando nació el hoy presidente venezolano, no se incluía en las partidas de nacimiento colombianas, según especialistas.

Caracas, 30 jul (EFE).- El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles llamó hoy «mentira fresca» al presidente, Nicolás Maduro, al que acusó de mentir sobre la salud del fallecido Hugo Chávez y le preguntó: «¿También mientes sobre tu nacionalidad?».

Capriles aseguró en su programa semanal de televisión por internet que los venezolanos tienen dudas de que Maduro haya nacido en Venezuela y afirmó que si el asunto se confirma estará incapacitado constitucionalmente para seguir como gobernante.

«Nicolás, te pregunto: ¿Dónde naciste tú? Los venezolanos tenemos la duda. ¿Vas a mentir también sobre tu nacionalidad, como lo haces sobre tantas cosas y como hiciste con la salud de Chávez?», preguntó en alusión a sus reiteradas acusaciones sobre el cáncer que ocasionó su muerte en marzo pasada y que obligó a nuevos comicios un mes después.

El excandidato presidencial, que no reconoce la derrota en los comicios del 14 de abril y que los ha impugnado, aludió al tema después de que ayer el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochéz presentara un supuesto registro alegando que Maduro nació en Colombia.

La Registraduría colombiana negó hoy que Maduro haya nacido en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de este país, y afirmó que el documento presentado por Cochez es falso.

Sobre su supuesto triunfo electoral el pasado 14 de abril, Capriles remarcó que «llegará el momento de cobrarlo», pero que para ello debe ser paciente y «reconocer que el venezolano es un pueblo pacífico que no resuelve sus problemas por la vía de la violencia».

«Yo no me desespero. Ese es uno de los atributos que hay que tener en esta lucha (…), de lo contrario, perdemos el juego, ¿Por qué no cobramos el triunfo? Porque hace falta más apoyo, esa es la realidad y ese es el reto: que la base de apoyo político sea aún más grande», sostuvo.

Subrayó que la «hoja de ruta incluye cualquier alternativa que esté en la Constitución» y que ese es el caso del referendo revocatorio del mandato de Maduro, solo posible a mitad de su período presidencial, lo que ocurrirá en abril de 2016.

Un error opositor sería, añadió, «dejar que la improvisación o que la inmediatez» sea el arma de lucha.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos