Colombia

¿Quién da más? Llegó la hora de la subasta 4G

Venta. Seis compañías de telefonía móvil participarán hoy en la puja donde 225 MHz de espectro electromagnético entrarán en disputa

Tras cerca de dos años y luego de consolidar las reglas del juego, hoy empieza la puja por la tecnología 4G en Colombia.

De forma totalmente hermética, los seis participantes, Claro, Movistar, Tigo, TV Azteca, DirecTV y Avantel, llevarán sus mejores ofertas para quedarse con las anheladas bandas y poder ofrecer a los colombianos un mejor servicio de telefonía celular.

Desde las siete de la mañana, los ofertantes entrarán, cada uno, en espacios separados, a presentar sus propuestas para cada una de las bandas en oferta.

Recomendados

La subasta funcionará de la siguiente manera: un administrador neutral será el encargado de presentar cada ronda junto con las propuestas de cada operador. Allí, los compradores podrán aceptar el valor base de la banda en venta y esperar quién da más. Si no están conformes con el primer valor, o esa banda no es de su interés, los compradores podrán abstenerse y empezar a pujar por otra banda. Esta abstención solo podrá ser válida por una ronda, es decir, no podrá abstenerse en todas. “La idea es que haya propuestas y no que cada comprador empiece a ofrecer conociendo la propuesta de los demás, eso no garantiza la libre competencia”, afirmó Óscar León, director de la Agencia  Nacional del Espectro.

A diferencia de las típicas subastas, donde hay un solo objeto  en venta y una vez se consigue el mayor valor se da por vendido, la subasta 4G tendrá los siete bloques subastándose al mismo tiempo. Esto quiere decir que si una empresa empezó pujando por una banda de AWS, pero vio que el valor subió mucho, puede cambiar su oferta por una banda de 2500 MHz, hasta que  quede conforme con la propuesta.

Es clave recordar que sin importar qué fracción de cada banda compren los participantes, ninguno podrá pasarse de los 85 MHz permitidos.

La subasta se realizará en completa privacidad, ninguna de las personas que entren a la zona de compra podrán comunicarse con los que están afuera. Asimismo se harán presentes miembros de la Procuraduría, Contraloría, Transparencia por Colombia y un veedor del Ministerio de las Comunicaciones.

Por otra parte, no existe un tiempo determinado para cada ronda, por lo que la subasta podría tardar entre seis y ocho horas para obtener a los ganadores.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos