Colombia

Cinco operadores obtuvieron 4G

Claro, Avantel, DirecTV, Movistar y Tigo en unión con ETB, obtuvieron su franja para operar con la tecnología de cuarta generación

En solo tres rondas, los seis operadores que participaron de la puja lograron adjudicarse su bloque para darle vida a la tecnología 4G en Colombia. La puja empezó a las 7 a.m. Los operadores ofertantes fueron ubicados en espacios separados donde participaron en tres rondas: la primera empezó a las 11 a.m. y duró cerca de hora y media, la segunda inició a la 1:45 p.m. y concluyó una hora después. Finalmente vino el espacio de los remanentes, últimos bloques que no habían sido comprados, y la puja finalizó a las 4:30 p.m.

Los ganadores se repartieron los bloques de la siguiente manera: el operador dominante Claro, que estaba impedido para participar por la franja AWS, la más apetecida, se adjudicó una franja de 2500 MHz por 119.995 millones de pesos.

Por su parte Avantel se quedó con una franja de AWS, reservada para los nuevos operadores, por la cual pagó 107 millones de pesos.

Recomendados

DirecTV se adjudicó dos franjas: una de 30 MHz y una de 40 MHz de reserva, por 71.856 y 77.565 millones respectivamente.

Por su parte Movistar se adjudicó un bloque de AWS por 197.899 millones y Tigo, en unión temporal con ETB, obtuvieron un bloque de AWS, por el que pagaron 195.749 millones. Por la opción de 3G, de 1900 MHZ no hubo compradores y Comunicaciones Azteca se retiró sin compra.

El ministro de las TIC, Diego Molano, destacó que fue una subasta “armónica”, mejor de la que esperaban y con la que se logró recaudar 770.000 millones de pesos. Añadió que: “los grandes ganadores son todos los colombianos, los usuarios de telecomunicaciones, porque vamos a tener más competencia. Pasamos de un mercado de 3G con tres competidores a un mercado 4G con seis competidores. Colombia es el país con el mayor número de operadores del continente”.

De otra parte, Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia, señaló que “con la inversión realizada, Telefónica ratifica su confianza en la economía colombiana y en el potencial del mercado de telecomunicaciones, y apuesta por el desarrollo del país con millones de colombianos mejor conectados”.

Por su parte, Esteban Iriarte, presidente de Colombia Móvil-TIGO- comentó: “Dada nuestra trayectoria de innovación, nos complace anunciar que la licencia 4G obtenida en el día de hoy nos permitirá seguir ofreciendo tecnología de punta. Tigo ha logrado convertirse en el operador de mayor crecimiento en el mercado gracias a una estrategia centrada en los usuarios”.

Por otro lado, el presidente de la ETB, Saúl Kattan, afirmó que: “Estamos muy satisfechos, muy contentos con el resultado. Creo que son buenas para ETB. Lo que se viene es un año de mucho trabajo de muchos esfuerzos y esperamos lanzar una oferta competitiva para el mercado colombiano”.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, resaltó que: “A pesar de la restricción estamos satisfechos con lo que se logró. La compañía está invirtiendo cerca de 1000 millones de dólares anuales. El pasado quedó atrás. Ahora hay que pensar en las nuevas inversiones de infraestructura, logradas a partir de esta licitación”.

Los cinco operadores ganadores deberán empezar a operar en 4G a partir de diciembre, pero además deberán comprometerse a 56.374 tabletas para los estudiantes más pobres, como parte del pago por el espectro.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos