El peor asesino en serie de Colombia está libre

Seis de los personajes más sombríos del país, son los protagonistas del libro “En Colombia los monstruos sí existen”, una obra que recopila las historias, perfiles y crímenes de los peores asesinos en serie que ha tenido la nación.

Por Estefanía Reyes Caldas

El texto que saldrá al mercado en el mes de junio, es el resultado de una exhaustiva investigación realizada por el antropólogo, historiador y profesor de la Universidad del Rosario, Esteban Cruz Niño, quién habló con PUBLIMETRO para dar a conocer más detalles sobre sus hallazgos.  

¿De qué trata “En Colombia los monstruos sí existen”?

Este libro narra a través de un lenguaje muy sencillo la historia de los peores asesinos en serie que ha tenido el país. Durante dos años realicé una investigación por medio de los registros judiciales de Colombia, Ecuador y Perú y elaboré un archivo de los casos con periódicos de la época. También se consultó la biografía existente sobre los seis asesinos, que en total mataron a más de 700 personas, especialmente mujeres y niños.

¿Qué nos puede adelantar de lo que descubrió a partir de su investigación?

Una de las cosas más impresionantes para mi, fue descubrir que el asesino en serie más violento de la historia de Colombia, Pedro Alonso López “El monstruo de los Andes”, está libre y se encuentra en libertad por causa de errores judiciales. Ahora, no se sabe si está vivo, pero desde 1998 está libre, después de haber matado y violado a más de 300 niñas.

También encontré que aunque la gente especula mucho sobre la posible salida a la libertad de Luis Alfredo Garavito, en realidad el asesino que está más próximo a salir libre es Manuel Octavio Bermúdez “ El Monstruo de los cañaduzales”, quien saldría de la cárcel en el 2022 aproximadamente y él a diferencia de Garavito, no tiene procesos legales pendientes en otros países.

Existen muchos relatos sobre asesinos como Luis Alfredo Garavito o Nepomuceno Matallana, ¿qué diferencia este texto de los que ya existen?

En el espíritu del texto se revelan datos que nunca antes habían salido a la luz. Como apartes del diario personal de Daniel Camargo Barbosa, en donde a través de sus palabras se relata la manera en que cometió sus asesinatos y la sensación que esto le producía. Además, en el libro también hay un análisis sobre el porqué de estos crímenes y la historia familiar de los victimarios.

¿Tienen los asesinos en serie colombianos características comunes?

Sí, casi todos los asesinos en serie son hombres, involucran en sus crímenes los actos sexuales, fueron maltratados en su infancia y proceden de las zonas del país en donde la violencia estaba incrementada en los años en que nacieron. También es importante recalcar que en su totalidad estos individuos tienen características de psicópatas, por lo que no sienten culpa, son fetichistas y terriblemente manipuladores.

Colombia no es el único país que ha vivido guerras civiles, ¿por qué dos de los peores asesinos en serie del mundo son colombianos?

La explicación es histórica. Existen otros países en conflicto como Siria, Afganistán, Irak, pero el nuestro tiene una característica particular, hemos vivido toda nuestra historia en una guerra sostenida. Eso ha generado problemas sociológicos muy graves que derivan en personajes nefastos como los que se reseñan en mi libro. La gente piensa que los asesinos en serie son cosa de los años 70 y 80, pero en la medida en que se sigue presentando una cifra tan alta de muertes y desapariciones violentas, es muy probable que en este momento existan asesinos seriales activos.

 Vea la galería Los peores asesinos en serie de Colombia

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo