Colombia

El foro de la paz a favor de que las FARC participen en la vida política

Bogotá, 29 abr (EFE).- Los participantes en el foro de la paz que se celebra en Bogotá, organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, se expresaron hoy de acuerdo en que la guerrilla de las FARC pueda participar en la vida política una vez se alcance un acuerdo con el Gobierno.

Así lo expresó el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, quien destacó en una rueda de prensa que, aunque «hubo matices distintos», nadie se opuso.

«Hay opiniones que se inclinan a una posición más cercana a la amnistía o indulto y otras que dicen que tiene que haber justicia», explicó Vargas al considerar que la clave está en cómo se aplicaría la justicia transicional en la etapa de postconflicto.

Recomendados

En el segundo día del foro, y tras escuchar experiencias exitosas de otros procesos a nivel internacional, como los de El Salvador, Uruguay, Filipinas y Sudáfrica, los delegados iniciaron el debate a puerta cerrada y en grupos reducidos.

La jornada la dedicaron a perfilar las propuestas finales, que mañana se harán públicas para después enviarlas, el 20 de mayo, a la mesa de La Habana, donde el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian la paz desde el pasado noviembre.

En el foro están reunidos los doce partidos colombianos con personalidad jurídica, así como movimientos políticos y sociales, entre ellos la izquierdista Marcha Patriótica, liderada por la exsenadora Piedad Córdoba.

La gran ausencia es la de Centro Democrático, el movimiento político recién fundado en Colombia y liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El hecho de que la mayoría de los partidos se hayan expresado a favor de que las FARC participen en la política contrasta con la última encuesta difundida hace una semana, en la que se advierte de que el 67 % de los colombianos es contrario a esa eventualidad.

Entre los invitados internacionales en el foro, con gran peso de experiencias foráneas, está el abogado sudafricano Brian Currin, que en 1994 presidió una comisión de investigación sobre el periodo del «apartheid» (segregación racial) y posteriormente participó en la creación de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica.

En una entrevista con Efe, Currin advirtió de que el éxito del proceso de paz en Colombia pasa por el compromiso de las FARC de «deponer las armas» de forma irreversible.

Y explicó que, en el momento en el que se encuentra el diálogo en La Habana, «la cuestión más importante es construir confianza» ya que ésta es una garantía para que ambas partes alcancen «acuerdos duraderos» y pongan fin al largo conflicto armado.

Por su parte, el senador uruguayo y excombatiente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) Ernesto Agazzi instó a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, a canalizar sus reivindicaciones en programas políticos realistas capaces de articular transformaciones sociales más allá de «la toma del poder».

Reconoció, también en una entrevista con Efe, que la lucha guerrillera en América Latina ya «no tiene ninguna perspectiva» y mantenerla en el contexto histórico actual «es una locura».

Aún así, recomendó a las FARC que antes de dejar las armas se aseguren «garantías» y les animó a creer que no «los van a matar al otro día».

En coincidencia con el foro de la paz, el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, afirmó desde La Habana que «sin armas, el Estado ofrece las garantías necesarias» para que las FARC «se incorporen a la democracia».

«Es útil que el Estado amplíe el marco de la participación y consolide un estatuto que garantice los derechos de la oposición», señaló De la Calle, en una declaración leída a la prensa antes de incorporarse a la mesa de diálogo con la guerrilla.

El foro sobre participación política comenzó ayer en Bogotá con la participación de unos 1.400 delegados de diferentes organizaciones políticas y sociales de 18 sectores.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos