Colombia

Colombia: antirrécord de desplazados en el mundo

Informe. En 2012 230.000 personas dejaron sus casas por la violencia. En el mundo, la cifra ronda los 28,8 millones

El Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos (IDMC por sus siglas en inglés) reveló que el desplazamiento  en el mundo alcanzó una cifra récord en su historia.

PUBLICIDAD

Actualmente, existen 28,8 millones de personas en el mundo que han tenido que abandonar sus hogares. Durante 2012 se registraron 6,5 millones, 2,4 millones más que en 2011.

Según  el balance,  América Latina es la segunda región, después de África subsahariana, con mayor número de desplazados, 5,8 millones, de los cuales entre 4,9 y 5,5 millones se encuentran en Colombia, lo que lo convierte en el país con el mayor número de desplazados del mundo.

Recomendados

De acuerdo con el estudio, Colombia y México son los países donde hay un mayor número de desplazados en Latinoamérica, 230.000 y 160.000 respectivamente. 

El IDMC aseguró que los conflictos armados son la principal razón de desplazamiento en el planeta, por lo que destacó  la importancia de poner fin a estos con el objetivo de estabilizar la crisis del fenómeno. Según Kate Halff, directora del centro de investigación: “El 90% de los países evaluados posee desplazados internos que viven en una situación de desplazamiento prolongado, a veces durante décadas, en la que nacen una segunda y tercera generación de desplazados”.

Asimismo el IDMC recalcó que este fenómeno solo podría acabarse cuando: “Los Gobiernos y la comunidad internacional reconozcan que las personas forzadas a abandonar sus hogares no solo merecen una respuesta humanitaria, sino también el compromiso de una solución duradera”.

Publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último