Le llegó el turno al impuesto del carro

Pagos. A los dueños de vehículos les quedan ocho días para cancelar el gravamen con un descuento del 10%

Por Publimetro Colombia

De acuerdo con cifras registradas por la Secretaría Distrital de Hacienda, en Bogotá hay 15.000 contribuyentes que deberán cancelar el impuesto de propiedad del carro.

El impuesto sobre vehículos es un gravamen que se cobra anualmente a las personas dueñas de un carro matriculado en Bogotá. El cálculo del impuesto se hace de acuerdo con el avalúo comercial, es decir, el costo que tenga el vehículo en el mercado.

El promedio del costo de cada automóvil es calculado por el Ministerio de Transporte de acuerdo con las características de marca, modelo, cilindraje y línea.

De esta forma, y tomando el valor de cada vehículo, la Secretaría de Hacienda calcula el valor del impuesto. Hasta los $39.051.000, la tarifa del impuesto es de 1,5%. Entre $39.051.000 y $87.866.000 la tarifa es de 2,5% y más de $87.866.000 el porcentaje es de 3,5%.

Las motos con un cilindraje mayor a 125 centímetros cúbicos pagan una tarifa de 1,5% y los vehículos de servicio público, el porcentaje de 0,5% con cualquier avalúo. Las motos con un menor cilindraje no cancelan impuestos, pero sí los derechos de semaforización.

El formulario de pago lo reciben los contribuyentes en su dirección de residencia o pueden descargarlo de la página web de la Secretaría de Hacienda con el número de placa y la identificación del propietario. Si le queda fácil, pague de una vez en la página, si no, se puede acercar a cualquier CADE o SuperCADE de la ciudad.

Por otra parte, adicional al impuesto, los contribuyentes deberán pagar el valor correspondiente a derechos de semaforización, fijado anualmente, y que para la vigencia 2013 equivale a $39.000.

Para los automóviles nuevos, el costo del impuesto se calcula sobre el valor de la factura de compra, pero sin incluir el IVA.

Hasta el 3 de mayo se aplicará el descuento del 10%, pasada esta fecha tendrán hasta el 5 de julio para pagar pero sin el descuento, después de esto se cobra una multa de $157.000 sin importar el vehículo. publimetro


Importante

Para los que tienen su carro por medio de leasing este es el procedimiento:

•    LEASING. Si yo tengo un vehículo con leasing y no llega el formulario a la entidad financiera, es de obligatorio cumplimiento que el mismo leasing haga la autoliquidación a través de la página web. El poseedor no la puede hacer a menos de que lo pida al leasing y cambie su dirección.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo