Colombia

Santos afirma que solo “Los Urabeños” tienen influencia en toda Colombia

El presidente de Colombia , Juan Manuel Santos, afirmó que «Los Urabeños» son la única banda criminal que resiste la ofensiva del Estado y mantiene «influencia a nivel nacional» ya que el resto de estos grupos, como por ejemplo «Los Rastrojos», están «cada vez más reducidos».

«La única banda que realmente subsiste con una influencia a nivel nacional es la banda de los llamados «Urabeños»», afirmó Santos al término de un Consejo de Seguridad celebrado en la ciudad caribeña de Santa Marta, donde este grupo criminal tiene influencia.

Precisamente por la gran actividad de estos grupos en la región caribeña, Santos señaló que desde el Gobierno miran «con mucho detenimiento lo que está sucediendo aquí en la Costa Caribe, aquí en el Magdalena, aquí en Santa Marta».

Recomendados

Para el presidente, «Los Rastrojos», así como el resto de grupos herederos del paramilitarismo y dedicados fundamentalmente al narcotráfico, ya no disponen de una envergadura estatal como la habían tenido antaño.

Sin embargo reconoció que «el nuevo fenómeno» que el Estado está enfrentando es la atomización de estas organizaciones a medida que sus cabecillas son dados de baja.

«Ahí miramos diferentes modalidades de combatir este nuevo tipo de bandas criminales», explicó Santos, al reiterar que aunque siguen dedicadas a la extorsión y el microtráfico, «ya no con la capacidad que tenía antes, cuando existían bandas con influencia y capacidad de control, mando y control a nivel nacional».

Las bandas criminales, surgidas en Colombia tras el proceso de desmovilización de los paramilitares en 2006, son la principal fuente de violencia en este país según la Corporación Nuevo Arco Iris.

En un informe presentado recientemente, la ONG denunció que estos grupos neoparamilitares se expandieron entre 2011 y 2012 al consolidar su presencia de 209 a 337 municipios. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos