Colombia

Los muertos ya no podrían votar

Sistematización. Desde el 9 de abril estarán disponibles 1300 máquinas en las registradurías municipales y auxiliares para inscribir las cédulas

Con el nuevo modelo de automatización del proceso de inscripción de cédulas, los ciudadanos podrán actualizar sus datos personales y referenciar su inscripción para poder votar en el punto de sufragio más cercano a su casa con solo insertar su cédula –para identificar información con el código de barras encriptado– y poner la huella en la máquina.

Desde el 8 de abril comienza a funcionar este nuevo sistema, con 1300 dispositivos, con lo que sustituirá el papel que antes era necesario para inscribir el documento para las elecciones. Pero, asimismo, será el comienzo de construcción y modificación on-line de las bases de datos, lo que hará el proceso de actualización e inscripción más seguro.

De acuerdo con el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, con la automatización del proceso electoral se acabará el tráfico de formularios de inscripción y de votos,  se podrá evitar la suplantación de personas y los muertos no podrán volver a ‘elegir’ su candidato preferido.

Recomendados

“Hacer un censo actualizado y electrónico permitirá que la firma de muertos, en caso de la inscripción de ciudadanos por firmas, se controle inmediatamente; asimismo la suplantación de electores”, aseguró Sánchez, por lo que se podrán identificar casos de forma oportuna y enviarlos a la Fiscalía General.

Este es un avance de la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, que pretende blindar los procesos de elección, además de ampliar la cobertura de identificación biométrica en el país a un 70% para las elecciones de 2014 (en 2011 solo se identificó el 10%).

“Primero irán a registradurías municipales y auxiliares. Luego pondremos en los puestos de votación más de 2600 de estas máquinas, una semana antes del cierre de inscripciones, para que los colombianos inscriban su cédula”, concluyó el registrador.

Ventajas

1) INSCRIPCIÓN DE CIUDADANOS: La identificación biométrica se hará de forma automática. Quienes tengan condiciones de discapacidad tendrán la ayuda de auxiliares para hacer el proceso.


2) INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS:
El sistema evitará errores de digitación de nombres de cerca de 3000 ciudadanos que serán candidatos en 2014.

3) ELECCIÓN DE JURADOS: El sorteo y escogencia de jurados de votación será aleatorio, entre una lista más amplia en cada circunscripción electoral.


4) ESCRUTINIO:
Los escáneres ópticos podrán agilizar el conteo de mesas, con un margen de error menor. Con el escaneo de actas habrá más control de los resultados dados por los jurados de votación.

Inversión
28.000

Millones de pesos fue el presupuesto asignado para la instalación de los aparatos en las registradurías. Sin embargo, no fue suficiente para poner en funcionamiento mayor número de máquinas en centros comerciales.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos