En búsqueda de huérfanos del conflicto armado: ICBF

Reparación. Hasta la fecha se han encontrado 951 menores de edad que perdieron a sus padres porque estos murieron o desaparecieron en manos de guerrillas y grupos criminales

Por Publimetro Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encuentra buscando a los huérfanos del conflicto en Antioquia, Nariño y Casanare. Luego se ampliará el rastreo por todo el territorio nacional.

“En las cuentas de nadie estaban los niños huérfanos del conflicto y por eso en el marco de la Ley de Víctimas adelantamos la búsqueda”, aseguró Diego Molano, director de la institución, quien agregó que los menores tienen entre 12 y 15 años.

Desde enero de 2012, en Antioquia se han identificado a 526 menores de edad cuyos padres fueron asesinados o desaparecidos. En Casanare se encontraron 65 menores, quienes ya recibieron ayuda. En Nariño, donde se inició la búsqueda por pedido de la comunidad indígena Awá, se identificaron 360 huérfanos.

Una vez los niños son hallados, se hace un registro y se empieza el proceso de verificación y restablecimiento de derechos que va encaminado a la reparación con ayuda de la Unidad de Víctimas.

“En la mayoría de niños huérfanos se presenta estrés postraumático que debe ser parte de la ruta de atención. La verdad es que llevamos 40 años de conflicto, todo el mundo piensa en el adulto, pero no en los niños afectados por el conflicto”, precisó Molano. 

Publimetro/agencias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo