Colombia

Caficultores se hicieron sentir en paro nacional

Marchas. Cerca de 25 heridos en 13 departamentos es el saldo del primer día. El paro será indefinido hasta no llegar a un acuerdo con Gobierno

Bloqueos y movilizaciones en cerca de siete departamentos es el balance que dejó el primer día del Paro Nacional indefinido de los caficultores colombianos.

Productores y campesinos se tomaron las principales vías del país para exigir al Gobierno mayores garantías frente a la crisis y que se presenten cambios de raíz.

Aunque los cafeteros anunciaron un paro pacífico, se presentaron algunos disturbios en diferentes zonas del país. En Remolinos, municipio cercano a Belén de Umbría, en la vía que comunica Pereira con Medellín, agentes del Esmad lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes y se presentaron 20 heridos.

Recomendados

Una situación similar se vivió en Calarcá, antes de la subida a La Línea, donde los protestantes intentaron bloquear el paso de vehículos.

En Bolombolo, Antioquia, se registraron cerca de cuatro personas heridas a causa de los enfrentamientos con la Policía. Ante la situación, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que se desplegaron cerca de 15.000 hombres para evitar los bloqueos de las vías.

En Huila, Antioquia, Cauca, Santander, Tolima, Quindío y otros departamentos, cerca de 81.000 personas salieron a protestar.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos calificó el paro de “incoveniente, injusto y sin razón de ser”, y convocó a los cafeteros a una constituyente cafetera. El mandatario creó una comisión liderada por el economista Juan José Echavarría, que se encargará de  modificar la política cafetera que funciona en el país.

Sin embargo, los manifestantes se mostraron escépticos frente a la propuesta del presidente y aseguraron que no se levantará el paro hasta que el Gobierno no brinde las garantías necesarias para levantar la producción.
Razones

¿Por qué pelean y qué piden los caficultores?

    BAJA PRODUCTIVIDAD. Mientras en Brasil se obtienen 25 cargas, en Colombia oscila entre seis y nueve cargas por hectárea.


•    INSTITUCIÓN REZAGADA
. La falta del Gobierno para adpatarse a las normas de la exportación.


•    INNOVACIÓN.
Falta de herramientas para enfrentar el mundo comercial.


•    NUEVA GENERACIÓN.
La industria carece de gente joven.


•    EMPRESAS.
Campesinos buscan más inclusión laboral y mayores oportunidades empresariales.

Opiniones

“He expresado mi apoyo a las reivindicaciones que están solicitando los cafeteros. Lo que el Gobierno dice no es cierto”

Álvaro Uribe. Expresidente.

“El Gobierno piensa que la manera no es con paros, peleas ni bloqueos de vías. Hay que diseñar un mecanismo de modernización”

Juan Camilo Restrepo. MinAgricultura.

“Dicen que nadie los oye, pero es la cuarta vez que son invitados a presentar sus inquietudes y no acuden”

Luis Genaro Muñoz. Presidente Fedecafé.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos