Defensa del Estado ante la CIDH pasa a investigación

Palacio de Justicia. El rechazo de los familiares de los once desaparecidos en la retoma ha aumentado. El Consejo Superior de la Judicatura indagará la acción de los abogados del Ejecutivo

Por Publimetro Colombia

El Consejo Superior de la Judicatura abrirá investigación al defensor del Estado, Rafael Nieto, y al jurista Jorge Enrique Ibáñez por los argumentos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a las desapariciones en la retoma del Palacio de la Justicia.

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, indicó que se le solicitará al Consejo Seccional de la Judicatura investigar las presuntas faltas disciplinarias en las que habrían incurrido ambos abogados ante la CIDH en la retoma del Palacio de Justicia.  Todo esto porque no se puede desconocer que sí hubo desaparecidos, como se argumentó ante la alta corte internacional.

“No se puede desconocer que hubo desaparecidos frente a una información de esas, de oficio pediremos que (se) investigue si existieron faltas disciplinarias de los abogados. En definitiva hay que establecer lo que sucedió, y en el debido caso, nosotros asumiremos el proceso en segunda instancia”, explicó Ruiz.


La voz de las víctimas

La indignación y el rechazo ha crecido entre la defensa de las víctimas. Rafael Barrios, abogado de las familias, pidió al Gobierno que rectifique los argumentos en los que aseguraron que los 11 desaparecidos perecieron en el incendio del 7 de noviembre de 1985.

Jorge Molano, abogado de la familia de Carlos Augusto Rodríguez, quien era el administrador de la cafetería del Palacio, reiteró que la Fiscalía y el Tribunal Superior de Bogotá comprobaron que Rodríguez salió con vida en manos de militares.

Según Nieto Loaiza, “nunca ha sido probado que él haya salido con vida o que su suerte haya sido definida por manos de autoridades militares”.

Mientras se esclarecen las acciones de los abogados defensores del Estado, los familiares de las víctimas esperan una aclaración formal, a pesar de que Adriana Guillén, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, aceptó la “improvisación” e incluso dijo “que el Estado no niega que haya dos desaparecidos reconocidos y debidamente probados, que son la señora Irma Franco y el señor Urán”.

Publimetro/AGENCIAS

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo