Chocó le apuesta a la potabilización del agua

Inversión. Gracias a una campaña social de Ayuda en Acción, en este departamento comienza una obra con la que más de mil personas disfrutarán del suministro del líquido vital

Por Publimetro Colombia

En el corregimiento de Pacurita, en Chocó, viven 226 hombres, mujeres y niños que cuentan con un acueducto deteriorado, que no es suficiente para distribuir agua de calidad en sus casas. A esta pequeña población la visitan más de mil personas de municipios aledaños para disfrutar del río y de los parques naturales, por lo que el problema de salubridad es aún más latente.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de la misma comunidad, con el apoyo de la organización de cooperación internacional Ayuda en Acción, la Fundación Pies Descalzos y la Alcaldía de Quibdó, a finales de este año en este corregimiento podrán disfrutar de agua potable.

De acuerdo con Edelys Abreu, representante en Colombia de la organización, en Pacurita “ya hay un plan de mejoramiento de la estructura social, pero les falta el agua potable. Quieren un acueducto, ya hay uno antiguo pero está deteriorirado. El proyecto consiste en optimizar esta estructura y poner una planta de tratamiento de agua para el corregimiento, que tiene 226 habitantes. Lo que queremos es beneficiar un promedio de 1290 personas, porque allá las poblaciones aledañas van por turismo”.

Según Abreu, los fondos inicialmente “provienen del apadrinamiento de niños, de familias españolas que no solo dan un apoyo económico sino que se involucran en todos los procesos que tienen que ver en desarrollo de la comunidad”. Sin embargo, en esta oportunidad también cuentan con el apoyo financiero de Ferrovial, una empresa constructora española que promociona un concurso de proyectos de infraestructura social.

“Ganamos el concurso y vamos a implementar el proyecto piloto en Pacurita, que está acorde con el plan de desarrollo de la Alcaldía de Quibdó, para así demostrar que en este departamento puede haber desarrollo”, explicó Abreu. El proyecto, que inicia formalmente el próximo 2 de febrero, costará 709.745.215 millones de pesos.

Además de la reconstrucción del Acueducto, se llevará a cabo un programa de sensibilización para un buen manejo de residuos sólidos y la abstención al consumo de agua insalubre, y así lograr disminuir los índices de enfermedades.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo