Propuestas, entre hechos explosivos

Diálogos de paz. Mientras las autoridades incautan explosivos y buses intermunicipales, la guerrilla insiste en crear un fondo de tierra y en la legalización de drogas

Por Publimetro Colombia

Tras una jornada de descanso, la sesión de ayer de los diálogos de paz en Cuba, que contó con la presencia del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, estuvo marcada por varias incautaciones de explosivos atribuidos a las FARC y una nueva propuesta frente al problema de las tierras.

Ya previamente el vicepresidente Angelino Garzón les había pedido a las FARC que cesaran “actos terroristas como la voladura de torres u oleoductos que han afectado varios municipios en los últimos días y las agresiones, en general, a la población civil como muestra verdadera de querer la paz”. Sin embargo, la guerrilla ya no centró su atención en la discusión sobre el cese al fuego.

El equipo negociador de la guerrilla en La Habana divulgó una propuesta para crear un fondo de tierras a partir de “terrenos improductivos o incautos” para lograr, en parte, solucionar el problema agrario en el país.

“Se propone la creación de un Fondo de Tierras, conformado por tierras provenientes de latifundios improductivos, ociosos o inadecuadamente explotados, tierras baldías, tierras apropiadas mediante el uso de la violencia y el despojo, y tierras incautadas al narcotráfico”, indicó la guerrilla.

La propuesta de las FARC señala que se podría proceder a la distribución de esas tierras “a campesinos sin tierra y a mujeres, de manera prioritaria”, al tiempo que “se mejorarán las condiciones de propiedad y de producción de los pequeños y medianos propietarios, incluida la superación del microfundio”. 

De este modo, las FARC siguen anunciando una iniciativa que incluye “diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial”, que poco a poco han ido divulgando a los medios.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo