Colombia

Organismos de socorro declaran calamidad pública en zona del alud

Los organismos de socorro colombiano declararon hoy la «calamidad pública» en la zona del sur del país donde el sábado hubo un desprendimiento de tierras que hasta el momento ha dejado ocho heridos, dos muertos y al menos tres desaparecidos que han sido reportados por sus familias.

Según la más reciente comunicación de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que está adscrito a la Presidencia, esta medida busca «poder afrontar la situación» hasta que sea necesario.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, informó desde la llamada sala de crisis instalada en la ciudad de Neiva, ubicada a unos 45 kilómetros del la vía donde se registró el alud, que la cifra de muertos confirmada es de dos y no de cinco, como horas antes había informado esa misma institución.

Recomendados

Pedro Suárez, alcalde de la ciudad de Neiva, explicó en declaraciones a la emisora Caracol Radio que el baile de cifras se explica en las «dificultades de comunicación» que hubo en el sector.

«Al parecer hubo una identificación de unos cadáveres por parte de un can de la Policía Nacional y por eso se reportó un positivo de unas personas fallecidas. Pero lamentablemente hasta el momento sólo se han podido rescatar dos cuerpos y no tenemos mayor información sobre los otros», admitió el alcalde.

Además, informó que las labores de rescate que iniciaron a primera hora de hoy «han encontrado dificultades porque al parecer persisten los problemas de inestabilidad del terreno».

El derrumbe tuvo lugar ayer en una carretera terciaria entre montañas, en un punto denominado Balsillas entre las ciudades de Neiva y San Vicente del Caguán, cuando una retroexcavadora trataba de recomponer un deslizamiento anterior, lo que según las autoridades pudo remover las tierras y provocar el nuevo alud.

«Se habla de 250 metros lineales de largo de este deslizamiento, por lo que las acciones de remoción se realizarán de forma precisa y controlada por expertos geólogos que están en el área», dijo Márquez.

En las operaciones participan casi 500 personas, además de «diez binomios KSAR 2 de la Policía, dos de la Cruz Roja y seis del Ejército».

Márquez llamó al «trabajo coordinado de las entidades operativas que se encuentran en la zona: Cruz Roja, Defensa Civil, Sistema de Bomberos, Policía Nacional, Ejército Nacional, Ministerio de Transporte (INVIAS), Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva y la Corporación Autónoma Regional.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos