Colombia

El Senado reelige a Alejandro Ordóñez como Procurador General

El abogado Alejandro Ordóñez fue reelegido  por el Senado de Colombia como Procurador General de la Nación para el período de cuatro años.

PUBLICIDAD

El jefe del Ministerio Público, conocido por su férrea posición en contra del aborto, obtuvo 80 votos de los 99 posibles.

«Le doy gracias a Dios y gracias a los senadores por su independencia y a los funcionarios de la Procuraduría», dijo Ordóñez al manifestar su satisfacción.

Recomendados

Ordóñez derrotó a María Mercedes López (5 votos), quien horas antes de la votación se retiró, y a Orlando Gallo (2 votos).

En su discurso ante la plenaria del Senado y antes de su reelección, Ordoñez manifestó que no tenía «el menor cargo de conciencia al terminar este período» y que sus actuaciones en los procesos disciplinarios contra funcionarios públicos no habían tenido «ningún carácter político para tomar decisiones».

Reconoció que «hubo aciertos y desaciertos», pero dijo tener «la absoluta certeza y tranquilidad» sobre el trabajo realizado.

Reiteró, igualmente, que su postura frente al tema de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desarrollan en La Habana, «no puede ser a cualquier precio», e insistió en que es «un escéptico, pero no hostil al proceso».

La reelección de Ordóñez estaba «cantada» pues antes de la elección los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical, Partido de Integración Nacional (PIN) y el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), habían anunciado su apoyo.

El Polo Democrático Alternativo (PDA), de izquierda, votó en blanco.

El abogado Ordóñez se especializó en derecho administrativo, fue asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos políticos de Perú y magistrado y presidente del Consejo de Estado, el más alto tribunal del país en lo administrativo. EFE

Tags

Lo que debe saber

Lo Último