“El enemigo es la Corte”, dijo María Ángela Holguín

Diplomacia. Aún no hay una decisión formal del Gobierno sobre la ruta a seguir. Por lo pronto el camino es estudiar los posibles recursos

Por Publimetro Colombia

La directriz es no responder a las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y tampoco tomar decisiones apresuradas hasta que expertos internacionalistas decidan cuál es el mejor camino a seguir.

Aseguró la canciller María Ángela Holguín, quien está al frente de la solución de este  proceso, que no piensa recaer en la “guerra de las declaraciones” con el país centroamericano.

“Queremos tranquilidad en este momento, yo no voy a referirme a las declaraciones del presidente Ortega. Las fragatas (nicaragüenses) pueden estar en cualquier parte menos en las doce millas, pues eso hace parte de aguas internacionales”, aclaró.

También fue clara en decir que el “enemigo no está entre nosotros, el enemigo es la Corte que no falló en derecho y que pasó por encima de los derechos de un pueblo”.

Según dijo Fernando Carrillo, ministro de Interior, lo que el Gobierno está estudiando es “cuáles son las condiciones para ejecutarlo y eventualmente para cumplirlo”, pues uno de los puntos delicados es la defensa de los derechos de los sanandresanos.

Pacto de Bogotá

Salirse del Pacto de Bogotá no sería una decisión muy inteligente, según expertos internacionalistas. Este pacto reconoce a la Corte Interamericana de Justicia como tribunal para solucionar pacíficamente los conflictos.

Una de las primeras consecuencias es que Colombia sería inmediatamente denunciada por Nicaragua, advirtió Bernardo Vela, doctor en Derecho Internacional y director del Centro de Investigación de la Universidad Externado de Colombia: “Para hacer efectiva la renuncia al Pacto de Bogotá se requiere de un procedimiento que dura un año”, apuntó.

Esto, según expertos, no eximiría a Colombia de cumplir el fallo, pues este tuvo lugar cuando todavía le otorgaba jurisdicción.

La posibilidad de ya no estar suscritos a la CIJ es una vía que el Gobierno colombiano está estudiando aún de forma preliminar.

Publimetro/Agencias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo