“La patria no se regala”: llamado de colombianos

Protestas. Mientras el Gobierno hizo un llamado para manejar la encrucijada con Nicaragua con respeto, cientos de personas marcharon por las ciudades del país pidiendo el desacato del fallo de La Haya

Por Publimetro Colombia

En Bogotá (Parque El Virrey), Medellín (Parque de los Deseos), Cartagena (monumento de la India Catalina), Barranquilla (Plaza de la Paz), Cali (Parque de las Banderas), Ibagué (Plaza de Bolívar), Pereira (Parque de El Centro), así como en San Andrés (Parque Manawar), cientos de personas salieron a las calles a protestar y pedir al Gobierno que se desacate el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la nueva delimitación marítima con Nicaragua.

Además de sostener banderas de Colombia y San Andrés, los manifestantes entonaron consignas como: “¿Por qué nos quitaron nuestro mar?”, “CIJ, ¿cuánto les dieron las multinacionales por el fallo?”, “no al fallo” y “la patria no se regala”.

“Son más de 1500 familias que viven de la pesca artesanal en las aguas que ahora nos quieren quitar, y eso no lo podemos permitir. Además, La Haya no tuvo en cuenta que esas aguas fueron declaradas por la Unesco como reserva de la biósfera de la humanidad”, aseguró la raizal Katy Mike.

Por su parte, el organizador del plantón en Bogotá, Andrés Cuervo, indicó que con la marcha se buscó enviarles “un mensaje claro al Gobierno y a la opinión pública para que se rechace el fallo de La Haya porque vulnera una parte importante y se pierde su medio de vida. Duele muchísimo porque afecta la unidad del país y vulnera los históricos derechos de los habitantes de San Andrés, que ven roto su territorio que, históricamente, ha estado ligado con el mar que se perdió”, agregó Cuervo.

Asimismo desde la isla, la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, le pidió al presidente Santos desacatar el fallo. “Ese territorio ha sido nuestro históricamente, y como tal lo defendemos. En ese panorama estaríamos acabando con la pesca industrial y quedaría solo para la pesca artesanal.

Pero no estamos perdiendo solo nuestro desarrollo económico, sino nuestra supervivencia”, sentenció.

Publimetro/Agencias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo