Colombia

Ciudadanos chinos liberados viajarán este lunes a su país

Liberaciones. Cuatro personas podrán regresar a casa tras 17 meses de cautiverio gracias a la acción del Gobierno y la embajada de China

Zhau Hong, Yang Jing, Tang Guo Fu y su traductor, quienes trabajaban con la firma Great Western Drilling Company (GWDC), contratista de la petrolera Emerald Energy, recuperaron la libertad tras 17 meses de secuestro. Los ciudadanos chinos, que este lunes regresarán a su país, fueron entregados por un grupo de personas vestidas de civil y desarmados en San Vicente del Caguán (Caquetá), informó Jordi Raich, jefe de la delegación colombiana del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
Según el embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, nunca se conoció la identidad de los captores ni recibieron mensajes de los secuestradores para exigir un pago por el rescate. Sin embargo, el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, aseguró que la columna móvil Teófilo Forero de las FARC tenía en su poder a los ciudadanos.

En la liberación de los ciudadanos chinos, el Gobierno colaboró para que la comisión del Comité de la Cruz Roja pudiera movilizarse hasta el lugar de la entrega, en la confidencialidad del operativo, sin necesidad de despeje de zonas ni acciones ofensivas. El viceministro de Defensa para Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya, dijo: “Nos alegra que estos ciudadanos chinos vuelvan al seno de sus hogares y que puedan retornar pronto a su país”. Sin embargo, insistió en que este hecho demuestra nuevamente “ese doble discurso que tienen las FARC, frente al anuncio que hicieron en su momento de no tener ningún secuestrado y lo que demuestra esto es que sí los tenían”.

Estado de salud

Recomendados

Raich indicó que uno de los liberados tuvo que ser trasladado en silla de ruedas por problemas de movilidad, aunque tanto él como sus compañeros tienen, en general, un buen estado de salud.

Voces

“Hablé con el embajador chino y quiero celebrar liberación de los 4 ciudadanos chinos. El secuestro es algo que no se debe repetir nunca jamás”
Juan Manuel Santos. Presidente.

El mandatario manifestó su alegría de la liberación a través de su cuenta de Twitter.

“Al liberar a los cuatro chinos la cifra de secuestros de las FARC queda en 27”
Clara Rojas. Directora de País Libre.

“Cuatro de los cautivos que aún tienen las FARC fueron privados de su libertad entre julio y septiembre pasados”.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos