Colombia

Solo la nivelación pondría fin al paro

Rama Judicial. Con una gran marcha de funcionarios de todo el país, el sector exigió al Gobierno una solución pronta a sus demandas

Alrededor de 11.000 funcionarios de la Rama Judicial se reunieron ayer para marchar y pedirle al Gobierno una pronta nivelación salarial del sector, además de la inversión que, según ellos, necesitan para la modernización de la justicia y la descongestión.

Los protestantes —cuya gran parte provino de Antioquia, Valle del Cauca, Tolima y Huila principalmente, además de Cundinamarca y Bogotá—gritaron arengas contra la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, como: “ministra mentirosa, se va tener que ir”.

Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial, insistió en que “es indispensable que el Gobierno entre a solucionar este conflicto. Ya la ministra de Justicia nos planteaba la cifra de un billón 220.000 millones de pesos, que se acerca a lo que estamos solicitando. La otra diferencia es en términos de tiempo: el Gobierno se rebajó de 15 años a seis. Nosotros estamos dispuestos que esa nivelación sea a cinco años”.

Recomendados

“Estamos de acuerdo siempre y cuando de esa suma se tomen 80.000 millones de pesos que requerimos para que el año entrante empecemos la nivelación en la Fiscalía General de la Nación en iguales términos que la Rama Judicial, la cual inicia con 110.000 millones de pesos”, agregó Otálvaro.

Por su parte, la ministra Correa aseguró que “no hay consenso” entre Asonal. “Siempre que nos anuncian que se van a sentar con las bases, o no van, o toca de nuevo arrancar de ceros, porque esta no es la primera propuesta, hemos hecho todo lo necesario para evitar la afectación que tiene el país. Eso es real”, agregó la cabeza de cartera.

La ministra enfatizó en que los problemas con la negociación han sido bastantes. El día en que se aprobó el Presupuesto General de la Nación, dijo, se destinaron 140.000 millones para que la nivelación comience en 2013, y como lo acordó en el Congreso, la nivelación comenzaría por las bases.

“Ese ha sido un punto gravísimo en la negociación, nos han preguntado por qué comenzamos así, hemos dicho que eso es ley, lo que hay para el año entrante son esos recursos”, aseguró Correa.

“Estuve de acuerdo: eso vale 80.000 millones y nos comprometemos a hacerlo. El arreglo ya no era por un billón 140.000 millones, sino por un billón 220.000 millones de pesos. Luego comienza el problema de cuándo vamos a pagar esa suma. Les aseguro que al final del periodo acordado porque no podemos aportar más de 200.000 millones por año”, explicó la ministra, quien concluyó con que “la voluntad del Gobierno ha sido hacer el reconocimiento a la Rama Judicial.

Con respecto al cese de actividades, que cumple hoy 21 días, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, ha calificado el paro como “la antítesis de la justicia”, ya que con este  se “castiga a los inocentes y se les da impunidad a los culpables”.                                             

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos