Proponen tregua para la Navidad

Paz. A través de una carta, Redepaz instó al Gobierno y a las FARC hacer un cese al fuego para las festividades de fin de año

Por Publimetro Colombia

La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) planteó una tregua para fin de año, teniendo en cuenta los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, y en vocería de “millones de colombianos y colombianas que desean avanzar hacia la construcción de una sociedad en paz y con justicia social”.

La organización dijo que este gesto, entre el 15 de diciembre de 2012 y el 15 de enero de 2013, sería “una muestra de amor por la vida y de respeto”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en diálogo con La W, dijo que “desde hace mucho trabajamos de cerca con el Gobierno colombiano para buscar la paz”. El mandatario explicó que tanto con el Gobierno de Álvaro Uribe como con el de Juan Manuel Santos le han apostado al camino para que Colombia sea “un país próspero y sobre todo en paz”. Obama también hizo un llamado a las FARC para que depongan las armas. “Aunque estén en desacuerdo con el Gobierno, deben participar en un proceso político en vez de usar la violencia”, agregó el presidente.

Asimismo se refirió al grave problema del narcotráfico y dijo que este no solo depende de Colombia, sino que es una gran red en la que Estados Unidos tiene “gran parte de la responsabilidad del comercio de drogas,  porque es allí donde estas tienen una gran demanda”, explicó Obama, quien hizo un llamado a la región para unirse en contra de este fenómeno y aseguró que se trabajará “para bajar el consumo” de sustancias.

A propósito de este tema, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que las FARC reciben entre 2400 y 3500 millones de dólares anuales (ingresos netos) por cuenta del narcotráfico. Del total de toneladas de cocaína que se producen en el país (alrededor de 350 toneladas), 200 tendrían relación con esta guerrilla.

Por lo que, además de lograr un desarme, el Gobierno tiene el reto de lograr materializar políticas de reinserción integral a los futuros desmovilizados de la guerrilla, para evitar que estos reincidan en actividades delictivas relacionadas con cultivos ilícitos o crimen organizado.

De acuerdo con León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, “hay que recuperar el territorio y reorganizar a los campesinos que han sembrado coca y ofrecerles programas agrarios, además de fortalecer la democracia”.

Además del narcotráfico, otra fuente de financiación de bandas criminales que se debe enfrentar es la minería ilegal.  Según fuentes oficiales, tan solo en el sur del Chocó, en el nororiente de Antioquía y en municipios del bajo Cauca el ELN y las FARC están disputando el control de zona minera por medio de extorsiones.           

Publimetro/Agencias

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo