Uribe y Santos, fuerzas en contra en asamblea de La U

Convención. Mientras el presidente aseguró que el Gobierno de su antecesor dialogó cinco años en Cuba, el expresidente criticó fuertemente el proceso de paz con las FARC

Por Publimetro Colombia

Ayer, los miembros del Partido de la U llevaron a cabo su Asamblea Nacional para hacer el trámite estatutario y así dar vía libre al tránsito a la nueva dirección de la colectividad. Pero, a la vez, presenciaron el choque de fuerzas entre las dos figuras más representativas de la colectividad: el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, cuyas diferencias han generado fracturas internas.

Mientras Santos insistió en que sus intenciones son de “construir a futuro, sin resentimientos ni odios”, Uribe advirtió que el “Gobierno se interesa más por dialogar con terroristas que por la seguridad”.

“Yo vengo a esta asamblea como miembro de este partido, no vengo a un pugilato como un rufián de esquina a demostrar quién es el que manda en el barrio. No vengo con rencores, vengo como uno más de sus miembros”, aseguró el mandatario durante su discurso, en el que enfatizó que “he cumplido exactamente con lo que prometí al pueblo colombiano” e insistió en que el Partido de la U no puede convertirse en una colectividad “desechable”.

Con esta posición, el presidente dejó claro que los partidos no se deben a sus líderes sino a sus seguidores. Asimismo subrayó que “es una doble moral venir a acá a hacer votos de fe y rasgarse las vestiduras y guardarse el puñal debajo del poncho” y que es una “falacia” que lo califiquen como un “lobo con piel de oveja”, que “solo puede estar inspirada en una soberbia”.

Santos reveló que durante el Gobierno de Uribe se hicieron acercamientos con las FARC y el ELN, por lo que no se explica  cómo “están horrorizados con su iniciativa”. “Durante cinco años estuvieron dialogando en Cuba, y ahora dicen: ¿cómo es que andan negociando?”, preguntó el presidente, quien dijo que un fracaso en diálogos tendría un costo político para él y que jamás ha pensado en impunidad para la guerrilla, sino en “justicia transicional”.

Por su parte, Uribe indicó que “el terrorismo es experto en engañar ante los micrófonos y la televisión. Tratan de esconder el secuestro, delito más visible y escandaloso, y acrecientan la extorsión, delito menos visible, disimulable y la cobran con explosivos”.

El expresidente agregó que “pareciera que los golpes a cabecillas han sido más fruto de la voluntad de las Fuerzas Armadas que de la determinación política”.

Uribe insistió en que los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC son una muestra de cómo se está dialogando con el terrorismo a costa de la seguridad. “Se abandonó el proceso de denuncia ante la OEA sobre la existencia de las bases terroristas en Venezuela. En lugar de acusar la complicidad de Chávez con el crimen, se le convirtió en promotor de la paz”, agregó.

Uribe aseguró que el primer conocimiento de una conducta criminal debe ser dependencia de la Justicia Militar.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo