Colombia

En ollas llevaron bomba tipo lapa

Investigación. Las autoridades revelaron nuevos detalles del atentado contra el exministro Fernando Londoño

En un trasteo familiar, camuflada entre ollas, llegó el pasado mes de mayo a Bogotá la bomba tipo lapa, elaborada en Cali, con la que se efectuó el atentado terrorista contra el exministro Fernando Londoño.

Cumpliendo con el compromiso hecho el mismo 15 de mayo, día en que se produjo el suceso, las autoridades lograron revelar todos los detalles que rodearon el atentado a Londoño, en el que perdieron la vida uno de sus escoltas y el conductor del vehículo en el que se transportaba.

La primera pista que tuvieron fue las más de 25.000 llamadas que se realizaron ese día en el área cercana a donde se registró la detonación. Sin embargo, gracias a los equipos de rastreo, se detectaron las  líneas de teléfono que tenían relación entre sí.

Recomendados

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, señaló que en ese momento la investigación puso los ojos en la ciudad de Cali, de donde eran los titulares de dichas cuentas telefónicas. De esta manera se llegó a la banda de ‘Bigotes’, que hacía parte de la oficina de cobro el ‘Parche de Zuley’.

“Como lo prometimos, trabajamos con paciencia, constancia  y mucha perseverancia”, dijo León Riaño, quien reiteró su agradecimiento con los equipos especiales de investigación que participaron en el operativo que llevó a la captura de los autores materiales.

Según los investigadores, la bomba fue trasladada a Bogotá un mes antes del atentado, tiempo durante el cual los miembros de la banda ensayaron cómo sería el golpe. Entre los detalles revelados, se estableció que el menor de 16 años practicaba varias veces en la semana la manera en la que pondría el artefacto, así como su huida. De hecho, se supo que debido al propio peso del artefacto debieron adecuarle a la bomba un gancho para colgarla del espejo retrovisor de la camioneta.

Para la captura de los cinco señalados debieron infiltrar la organización y tras el supuesto encargo del hurto de una moto, las autoridades procedieron a la detención.

Ayer, los cuatro adultos y el menor de edad fueron conducidos a Bogotá y en los Juzgados de Paloquemao les fue imputados los cargos de homicidio agravado con fines terrorista, tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y utilización de menores de edad con fines delictivos.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía ante el juez 27 de garantías, se encontraban dos computadores, unos overoles azules, con los cuales se cree que estas personas se hacían pasar por personal de mantenimiento, una tarjeta simcard con la que se habría coordinado el atentado y partes de elementos con los que se habría fabricado la peluca que llevaba puesta quien activó el artefacto.

“En principio la hipótesis de la autoría intelectual es de las FARC, pero aún no hay elementos de inteligencia que nos lleven a esa conclusión”, dijo el general León Riaño, y agregó que hay fuertes indicios de que las FARC estarían contratando bandas criminales para cometer hechos terroristas y así librarse de responsabilidades.

Ahora las autoridades unen esfuerzos para dar con los autores intelectuales que habrían ordenado atentar contra la vida del exministro. 

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos