Colombia

Tipos de extorsión que están de ‘moda’

Alerta. Cambiar hábitos puede ayudar a prevenir ser víctima de este delito. Hay cuatro clases comunes

Hacer públicos orgullos propios como la compra de un carro o un ascenso al interior de la empresa le podría salir caro, literalmente. El amor, las buenas finanzas, un descuido o contestar mal el teléfono podría significarle ser víctima de extorsión, un delito tristemente célebre por ser muy poco denunciado en Bogotá.

Así lo indica el coronel Javier Barrera, comandante Gaula de la Policía de Bogotá y encargado de centralizar las denuncias que por extorsión se hacen en la ciudad. En lo que va corrido de 2012, por ejemplo, se han denunciado 92 casos, una cifra inferior a la registrada hasta la misma fecha de 2011, cuando 168 personas dijeron estar siendo intimidadas en una de las cuatro formas conocidas de este delito.

La disminución, considera la entidad, se debe a que este año han sido desmanteladas siete estructuras y capturadas 68 personas. Podrían ser más denuncias y más detenidos, pero la gente no denuncia. La mayoría de las veces, al temor de que las amenazas se vuelvan realidad, se suma que los ciudadanos califican como una tontería reportar el delito cuando el monto que les piden es inferior a un salario mínimo.

Recomendados

A este tipo de extorsión, el menos denunciado, se le conoce como microextorsión y tiene una presencia marcada en Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Fontibón y Suba. ¿Por qué? Esto se debe a que tiene lugar en zonas de la ciudad con alto flujo comercial, entre pequeños empresarios y vendedores informales.

En lo que va corrido del año se han denunciado cuatro casos de este tipo, aunque Barrera cree que hay más. “Tiene una característica especial, y es que puede ser diaria, semanal o mensual. Les piden dinero con el pretexto de que así no los van a robar”.

A diferencia de los otros tipos, la víctima convive y conoce a quien lo extorsiona, no es el único en el entorno que es víctima y cree que las autoridades no le prestarán atención, pues la suma que le exigen no es alta.

Sin embargo, la extorsión es un delito que se puede prevenir, en muchos casos, cambiando hábitos en la cotidianidad. Para resumirlo, Barrera dice que hay que ser siempre desconfiado hasta con la propia familia y tener mucha precaución a la hora de contar sobre ahorros, compras de viviendas o vehículos y ascensos laborales. Muchas víctimas de extorsión son amenazadas por sus propios familiares, que usan información confidencial para hacerle creer al extorsionado que lo conocen bien.

En el caso de la extorsión íntima, el consejo principal es no dejarse tomar fotos, videos o realizar videochats con una persona desconocida, con un romance de una noche o una pareja que no sea estable. Según las estadísticas del Gaula de la Policía, ningún matrimonio bogotano se ha visto envuelto en este problema, pero sí parejas de novios o amantes.

También es recomendable no publicar en Facebook, Twitter y otras redes sociales fotografías de carros o apartamentos nuevos, para no llamar la atención.

A la hora de contestar el teléfono, jamás responda a la pregunta “¿con quién hablo?” y déjeles claro a los niños, adultos mayores y personas de servicio que nunca mandaría a pedir por teléfono que le envíen dinero o joyas. En su celular no guarde sus contactos con nombres como ‘mamá’ o ‘amor’, en caso de robo será a ellos a quienes primero llamen a extorsionar.

Por más pequeña que sea la extorsión, se recomienda, en lo posible, grabar las amenazas y denunciarlas a la línea 165.


Los tipos

Aprenda a reconocer si está siendo extorsionado

•    CLÁSICA. Se hace por teléfono y exige altas sumas de dinero.
•    CARCELARIA. Presos de las cárceles se hacen pasar por delincuentes famosos.
•    ÍNTIMA. Exparejas de mujeres las amenazan con publicar fotos íntimas si no regresan o les dan dinero.
•    DEVOLUCIÓN DE BIENES. Roban un carro o documentos y piden dinero para devolverlos.
•    MICROEXTORSIÓN. Se da en los estratos bajos. Cuenta desde 1000 hasta 566.700 pesos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos