Colombia

El ‘sinsabor’ del hundimiento de la Reforma Judicial

Panorama. Tras darle ‘muerte’ a la polémica iniciativa, el Congreso afirmó que perdió la confianza en el Gobierno

El desconcierto podía leerse ayer en la cara de los congresistas. Tras dar ‘sepultura’ a la controversial Reforma a la Justicia, el ambiente en las plenarias tanto de Cámara como de Senado era similar: las preguntas, el enojo y la incertidumbre por lo que pasará ahora era general.

Poco antes de dar el ‘sí’ por el hundimiento definitivo de la iniciativa, buena parte de los congresistas manifestó que ahora lo grave es que se rompió la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo y que el camino para restablecer la unión entre ambas ramas del poder será largo y lleno de tropiezos. 

“El Gobierno se lavó las manos  con nosotros. Se perdió la confianza con el primer mandatario, porque le ha dado toda la responsabilidad al Congreso, cuando él mandó a sus ministros y ellos obran a su nombre”, dijo con evidente malestar el presidente del Senado, Juan  Manuel Corzo.

Recomendados

De hecho, el cansancio y el enojo de los parlamentarios quedó evidenciado con el tiempo récord en el que archivaron la reforma. Ninguno quería permanecer en el recinto más tiempo, murmuraban por los pasillos del Capitolio.

Además, el texto fue hundido por inconveniente mas no por inconstitucional, con lo que los congresistas evadieron su responsabilidad en la aprobación inicial. 

El senador del Partido Conservador Efraín Cepeda manifestó que su bancada votó la reforma “en un acto de confianza” y que luego de conocerse los ‘micos’ que se habían introducido en el acto legislativo y su posterior hundimiento están “pagando un costo político”.

En Cámara de Representantes la iniciativa fue sepultada con 117 votos a favor, ninguno en contra, mientras en Senado el resultado fue de 73 votos contra cero.

La primera corporación en acogerse al pedido del presidente Santos fue la Cámara de Representantes, en donde incluso fue abucheado el ministro de Interior, Federico Renjifo. A su salida del recinto, donde no le fue permitido intervenir, el titular de la cartera aseguró que este día de votaciones fue “histórico”, pero que desafortunadamente la justicia “va a perder, porque había cosas que nos interesaban”.

Por su parte, el senador del Partido de La U Roy Barreras advirtió que igual habrá que presentar un nuevo proyecto de reforma al sector judicial, ya que las necesidades en el sector la hacen indispensable.

“Fue una lástima, porque había cosas muy buenas y positivas. Así que habrá que insistir en la materia”, señaló Barreras, quien advirtió la división que traería entre ambos poderes el hundimiento de la Reforma.

“Vale la pena que Santos tenga éxito, hacer la paz y garantizarles la seguridad a los colombianos. Por eso el Congreso lo acompañó a pesar de que el Gobierno no ha sido siempre solidario con el Congreso. La falta de comunicación entre los poderes públicos desató ese desafortunado episodio que terminó hoy (ayer)”, concluyó Barreras.

Publimetro
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos