Colombia

Santos: con el archivo de la reforma judicial se aprende de los errores

El presidente de Colombia , Juan Manuel Santos, dijo hoy que la decisión del Congreso de archivar una polémica reforma judicial que abría paso a la impunidad y al blindaje de políticos procesados muestra que se aprende de los errores.

PUBLICIDAD

«Nosotros vamos a aprender de nuestros errores, como debe ser en cualquier situación parecida, aprender de los errores y seguir para adelante», afirmó Santos en alusión a este escándalo que llevó la semana pasada a la dimisión de su ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y a la indignación general de la sociedad colombiana.

Hoy, el Congreso aprobó por unanimidad revocar la reforma de la Justicia, que recibió el 20 de junio el visto bueno del Senado y la Cámara de Representantes.

Recomendados

En esa última sesión se incluyeron modificaciones que hubieran permitido dejar en el limbo procesos judiciales contra un gran número de políticos y habría blindado judicialmente a los propios legisladores.

Desde Palmira, una ciudad del Valle del Cauca (sureste), el presidente opinó que la aprobación y posterior revocación de la reforma judicial, que llegó al Congreso hace dos años de manos del propio Gobierno, ha ensombrecido la labor del Legislativo.

«Esto, infortunadamente ha opacado una labor de un Congreso que actuó durante toda esta legislatura y desde el comienzo del Gobierno con gran efectividad», indicó Santos, al calificar de «una lástima» lo sucedido.

Tras un escándalo que ha cuestionado profundamente la labor del Legislativo colombiano, Santos respondió que «lo importante es que se actuó, se actuó y se previno una situación que hubiera sido muy negativa para la justicia y para el país».

También recordó que el Gobierno ha asumido su cuota de responsabilidad y por eso el ministro Esguerra «tuvo la gallardía de presentar renuncia a su cargo».

El Congreso de Colombia archivó hoy la controvertida reforma constitucional de la justicia en una sesión extraordinaria convocada por el propio presidente Santos, después de dos años de debates que concluyeron con cambios muy cuestionados en la última sesión de conciliación.

Santos anunció la necesidad de revocar la reforma constitucional al día siguiente de su aprobación, cuando concluyeron las sesiones ordinarias del Congreso y los legisladores se disponían a irse de vacaciones tras aprobar una reforma a su medida. EFE

Tags

Lo que debe saber

Lo Último