Todo listo para recoger mañana en el sur de Colombia al reportero francés cautivo

Por Publimetro Colombia

Florencia (Colombia), 29 may (EFE).- La misión liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja ya está lista en la sureña ciudad de Florencia para mañana partir a un lugar desconocido de la selva colombiana y recoger al periodista francés Roméo Langlois, a quien las FARC se han comprometido a liberar.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregará al corresponsal del canal de televisión France 24 y del diario Le Figaró en un municipio del departamento de Caquetá, cuya capital es Florencia, a esta misión, que llegará hasta el punto acordado por tierra, concretamente en vehículos de la Cruz Roja.

La misión, conformada por el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich; la exsenadora Piedad Córdoba y el emisario enviado desde París por el Gobierno de Francia, Jean-Baptiste Chauvin, arribó hoy a esta capital selvática tras ultimar en Bogotá los detalles del operativo.

Langlois fue hecho cautivo el 28 de abril cuando acompañaba a un contingente de militares y policías en una operación antidrogas y se toparon con una ofensiva guerrillera, en la que perdieron la vida varios miembros de la fuerza pública y el periodista resultó herido.

Tras un mes secuestrado, el domingo pasado la guerrilla anunció su liberación para este miércoles, pero puso como condición que la misión estuviera integrada por estas personas, incluido un emisario del presidente francés, Francois Hollande.

A su llegada a Florencia, Córdoba adelantó que la misión partirá en busca del periodista a primera hora de la mañana del miércoles.

La misión “partirá mañana temprano al sitio”, indicó, después de que las FARC les suministraran el nombre del municipio en el que Langlois será liberado.

Aún así, la exsenadora informó que las coordenadas exactas las conocerán a las siete de la mañana (12.00 GMT) del miércoles.

Por su lado, Jordi Raich reafirmó lo dicho por Córdoba y agregó que el plan está saliendo de acuerdo a como estaba previsto.

“Debería ser un proceso muy rápido porque en lo que se refiere a medios logísticos está todo listo, como pueden ver”, expresó el delegado del CICR a los periodistas que esperaban a la misión en el aeropuerto de Florencia.

Poco antes, el representante del CICR en Florencia, Daniel Muñoz, había asegurado a los periodistas en esta ciudad que el operativo en su conjunto no debe ir más allá de un día y también que el Gobierno tendrá la información necesaria para garantizar que no haya operativos militares en la zona.

El plan sigue su curso después de que las FARC aceptaran el protocolo de seguridad acordado por la misión humanitaria junto al Ministerio de Defensa de Colombia, por el que los operativos militares se suspendieron hoy a las 18.00 horas (23.00 GMT) hasta las seis de la mañana (11.00 GMT) del jueves, día 31.

El jueves, Langlois debe estar ya en libertad y entonces partirá, según adelantó hoy Piedad Córdoba, directamente a París junto al emisario de Hollande.

Mientras tanto, la selvática ciudad de Florencia, normalmente aislada y sin apenas visitantes, se ha convertido en un hervidero de gente, entre periodistas colombianos y extranjeros, amigos y compañeros de Langlois, funcionarios de la Cruz Roja e integrantes del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CPP).

Ante tanta expectación, el CICR pidió hoy a los periodistas que si bien son libres de realizar su trabajo, no interfieran en el desarrollo de la misión humanitaria para que ésta obtenga el resultado esperado: la liberación de Roméo Langlois.

París, 29 may (EFE).- El Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó hoy su deseo de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplan su promesa y liberen mañana al periodista galo Roméo Langlois, cautivo desde el pasado 28 de abril.

“Deseamos y esperamos que las FARC mantengan su promesa. No voy a decir más porque por interés de nuestro compatriota y teniendo en cuenta nuestra experiencia en este tipo de circunstancias, la discreción es siempre un parámetro importante en la acción que llevamos a cabo”, indicó un portavoz de ese departamento.

Ese diplomático admitió que puede resultar “frustrante” que los medios no dispongan de más detalles al respecto, pero destacó que se trata de una cuestión de responsabilidad porque está en juego la suerte del periodista, que trabajaba para la cadena de televisión France 24 y el diario “Le Figaro”.

El único objetivo de Francia en este caso y ante cualquier secuestro, destacó, es que los ciudadanos franceses que se encuentren en esa situación puedan ser liberados “lo antes posible y en las mejores circunstancias”.

El portavoz añadió que el nuevo ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha seguido “muy de cerca” la situación con el centro de crisis del ministerio, mientras que sobre el terreno están movilizados el embajador Pierre-Jean Vandoorne y “todo su equipo”.

Este lunes llegó a Colombia además el alto funcionario francés Jean-Baptiste Chauvin como emisario del presidente, François Hollande, para coordinar y participar en la misión que en principio recogerá el miércoles a Langlois.

Las FARC anunciaron el domingo que el periodista iba a ser puesto en libertad ese día, y ayer facilitaron una prueba de vida a través de un vídeo difundido por el canal venezolano Telesur, en el que se veía a Langlois respondiendo a preguntas, descalzo, aparentemente recién duchado y sonriendo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo