Cura venezolano afirma que "Timochenko" vive en una finca de Adán Chávez

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 25 may (EFE).- El sacerdote y periodista venezolano Pedro José Palmar afirmó hoy que “Timochenko”, alias del líder máximo de las FARC, vive en Venezuela, en una finca de Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez y gobernador del estado de Barinas.

Palmar sostuvo en una entrevista con la radio bogotana RCN que otros miembros del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son acogidos en la hacienda Mata de Parva de Adán Chávez.

“Parte del Secretariado de las FARC vive en Venezuela”, ratificó el sacerdote, el cual subrayó que ellos “pernoctan y viven” en la finca de Adán Chávez. y que incluso se ha constatado “visualmente” la presencia de “Timochenko”, alias de Rodrigo Londoño.

“Eso lo puedo asegurar”, agregó Palmar, conocido opositor al presidente Chávez que ejerce como sacerdote en Maracaibo y que con frecuencia recorre la zona fronteriza con Colombia.

Palmar insistió también en que en la zona venezolana lindante con Colombia hay presencia de los frentes 59, 41 y 19 de las FARC, al primero de los cuales se le atribuyó un ataque perpetrado el pasado lunes en el que murieron doce militares colombianos.

El reducto 59 es comandado por alias “Luis” y tiene como asistentes a alias “Noan” y “El Chocho”, sostuvo Palmar, quien apuntó que la semana pasado el segundo mató al dueño de una finca que se negó a entregarle unas tierras.

Los tres se movilizan por los departamentos fronterizos colombianos de La Guajira y Norte de Santander y por cinco poblaciones venezolanas, como Mara, Machique y Catatumbo, según indicó el sacerdote.

“Ellos mismos se presentan ante nuestras casas, ante nuestras comunidades”, aseguró Palmar.

El ataque del pasado lunes en la frontera llevó a Chávez a anunciarle a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, que había ordenado el inmediato envió a la zona fronteriza de dos brigadas militares para actuar contra la guerrilla.

Además, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, discutió el jueves en Caracas este problema con Chávez y su par venezolano, Nicolás Maduro.

La titular de Relaciones Exteriores de Colombia dijo a la cadena Caracol Radio que Chávez y Maduro se comprometieron a deportar a los guerrilleros que sean capturados en Venezuela.

Al menos diez integrantes de las FARC han sido detenidos en las operaciones venezolanas, según los informes de Caracas.

Nueva York, 25 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy la importancia de la cooperación entre su país y la vecina Venezuela en la lucha conjunta contra el terrorismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos, que hoy visita Nueva York para reunirse con inversores tras la entrada en vigor el pasado 15 de mayo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia, se refirió a la visita del jueves de su canciller, María Ángela Holguín, a Caracas.

“La canciller estuvo en Venezuela y tuvo una conversación muy larga con el presidente (Hugo) Chávez y con el canciller (Nicolás) Maduro”, dijo el mandatario colombiano a la prensa tras hacer el toque de campana del inicio de la Bolsa de Nueva York.

El presidente de Colombia agregó que “hoy se están reuniendo los comandantes de las fuerzas con los comandantes de las regiones. Eso es un paso importantísimo para luchar de forma conjunta contra estos grupos terroristas”.

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron el jueves multiplicar los esfuerzos orientados a fortalecer la seguridad en la zona fronteriza tras la muerte de doce soldados en un ataque de miembros de las FARC que supuestamente se refugiaron posteriormente en territorio venezolano.

Maduro y Holguín analizaron en Caracas la situación de la frontera y acordaron intensificar la cooperación y el intercambio de información militar en la zona tras una reunión en la que conversaron telefónicamente con el presidente Chávez.

Santos protagonizó hoy la ceremonia de apertura de la bolsa de Nueva York, donde se instaló una gran bandera del país latinoamericano para celebrar la reciente entrada en vigor del TLC con Estados Unidos.

A primera hora el presidente colombiano mantuvo un desayuno de trabajo con ejecutivos de bancos y fondos de inversión como BlackRock, Blackstone y Pimco, así como con el multimillonario estadounidense Wilbur Ross, conocido por haber sacado a flote a compañías del sector siderúrgico y textil.

Santos asistirá después a un almuerzo privado en el Consejo de las Américas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, institución donde el presidente inició su carrera profesional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo