Colombia

Posibilidades de paz en la ‘etapa gorda’ de la guerra

Conversatorio. Las Fuerzas Militares y los líderes comunitarios pusieron las cartas sobre la mesa para posible diálogo de paz

Otra historia…

El interés por la paz despertó a los estudiantes de los grados 10º y 11º de los colegios del municipio:

• REZAGO. “Es interesante el conversatorio, sin embargo, acá todavía se vive con el estigma de un intento de paz fracasado”, dijo Mauricio Moncaleano, profesor de la región. El docente indicó que los jóvenes sacan su cédula en Florencia para evitar ser señalados.

Recomendados

Cientos de niños de los colegios de San Vicente del Caguán (Caquetá), donde se desarrolló la zona de despeje, hablaron sobre libertad y escucharon cómo ésta se logra por medio del respeto a la vida, durante un encuentro sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, celebrado en el coliseo municipal del Instituto de Promoción Social. En éste miembros de las Fuerzas Militares, líderes comunitarios y habitantes de esta población hablaron de paz, pero desde la academia.

El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Alejandro Navas, dijo, a propósito de las exigencias de la Marcha Patriótica e incluso de las infiltraciones, sobre la posibilidad de un diálogo de paz, pero teniendo en cuenta que no puede suceder un escenario similar a la zona de distensión. Aseguró que sus hombres no pueden seguir pagando el costo de la guerra, pues ellos también son víctimas de las minas y las balas. Cree que la paz se logra el día en que el pueblo reafirme su fuerza espiritual y de convivencia.

Navas indicó que, ante todo, “el Estado debe responder por los derechos y la vida de las personas”. Y precisamente la defensa del Derecho Internacional Humanitario, según afirmó, ha permitido generar un respeto en el campo de batalla a la vida del “enemigo”, a pesar de llevar más de 50 años de conflicto. Con respecto a los ‘falsos positivos’, indicó que hacen parte de “un episodio ya superado”, que son “errores humanos” ya reconocidos ante los tribunales, a pesar de que la inclusión de Colombia en la lista negra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indica lo contrario. Además explicó que actualmente se está pasando por la etapa más complicada y gorda: “la del cierre del conflicto”. 

Por su parte, el general retirado Jorge Enrique Mora Rangel aseguró que si hay paz, no se pueden cometer errores del pasado. “Los pobladores de San Vicente del Caguán y los otros cuatro municipios que fueron entregados se dieron cuenta de quiénes son realmente las FARC. Abusaron, se fortalecieron de una forma muy significativa, cometieron toda clase de delitos”, recordó Mora Rangel, a propósito de este episodio, que calificó como “doloroso”. “La constante de todos los intentos de procesos de paz ha sido la subordinación del poder civil”, agregó. El general retirado insistió en que los procesos de paz jamás se van a resolver por medio de las balas, sino por medio del diálogo. “Pero para esto, necesitamos más pruebas. Que no haya más secuestros”.

Según cifras del Ministerio de Defensa, de 2006 a 2011 se ha reducido en un 98% las quejas sobre supuestas violaciones de derechos humanos. “Tenemos, en todas nuestras unidades tácticas, soportes jurídicos que van de la mano del respeto para defender la integridad”, aseguró el viceministro para las Políticas de Asuntos Internacionales de MinDefensa, Jorge Bedoya.

Por: Mayra Alejandra Margffoy Tuay

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos