Colombia

Bogotá busca alza de donantes de órganos y tejidos

Salud. En 2011 la tasa de donantes fue de 17 por cada millón de habitantes. Este año la Secretaría de Salud pretende aumentar a 28

En 1997 Colombia registraba una tasa de donantes de órganos y tejidos de cuatro personas por cada millón de habitantes. El año anterior el país registró 12,5 donantes  por millón de personas y Bogotá alcanzó los 17. Ahora, la Secretaría de Salud se puso como meta para este año alcanzar los 28 donantes por millón de personas. 

PUBLICIDAD

“Cuando una persona dona todo, órganos y tejidos, está beneficiando a 55 seres humanos”, dijo a PUBLIMETRO Alexandra Betancourt, coordinadora de la red de trasplantes de la Secretaría de Salud.

En Bogotá los órganos que tienen una mayor lista de espera son los riñones, hígado y corazón. Los pedidos de riñones ascienden a 750, de 1.500 o 1.600 en todo el país, convirtiendo a la ciudad en el lugar que más solicita este órgano.

Recomendados

“La donación de órganos es la última opción de vida que tiene una persona, mientras que con la donación de tejidos se puede mejorar la calidad o condición de vida de un humano”, afirmó la funcionaria, quien sostuvo que 14.685 personas se vieron beneficiadas el año pasado por la donación de tejidos. 

Actualmente la Secretaría de Salud adelanta estrategias comunicativas y de información para fomentar la donación. Según Betancourt, es clave que quienes desean donar sus órganos y tejidos avisen a sus familiares para que éstos puedan proceder a entregar los restos a un centro médico. Aunque en cualquier hospital se puede hacer una donación, es necesario tener un consentimiento informado, el cual se consigue en la página web del Instituto Nacional de Salud (www.ins.gov.co). Hoy se realizará un evento en La Secretaría con la organización Visión para impulsar la donación.

Publime
tro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último