Colombia

Policía argentina sospecha que “El Loco” Barrera ordenó crimen cometido en Buenos Aires

(EFE).- La Policía argentina apunta al capo colombiano del narcotráfico Daniel «El Loco» Barrera como principal sospechoso de la autoría intelectual del crimen de su compatriota Jairo Saldarriaga, su exjefe de sicarios, ocurrido este martes en Buenos Aires, informa hoy el diario Clarín.

«Mojarro» Saldarriaga fue asesinado en el barrio de Retiro, en la zona norte de la capital argentina, por un hombre que bajó de una motocicleta y le disparó a quemarropa cinco tiros.

La Policía identificó a la víctima como Carlos Brausin García, de 39 años, aunque fuentes de la investigación dijeron a Clarín que se ha constatado que el verdadero nombre del asesinado es Jairo Saldarriaga, como habían especulado ya esta semana varios medios colombianos.

Recomendados

Bajo el nombre de Brausin García, Saldarriaga ingresó por primera vez en Argentina en agosto de 2011, aunque la Policía colombiana sostiene que en realidad ya había estado en Buenos Aires en 2008 y le atribuye el crimen de dos narcos colombianos en un centro comercial de las afueras de esta capital.

La principal hipótesis del asesinato, según las fuentes citadas por Clarín, es que Barrera, por cuya captura el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de casi tres millones de dólares, habría ordenado ejecutar a Saldarriaga por haber entregado en 2011 a la Policía un cargamento de 500 kilos de cocaína destinado a México.

Al parecer, «Mojarro» logró escaparse a Argentina, residía en Buenos Aires con tres pasaportes diferentes y no pasaba más de tres días en el mismo hotel.

La Policía se incautó este martes de una camioneta todoterreno que usaba el colombiano, propiedad de un argentino con antecedentes por robo y dentro de la cual se halló documentación, nueve teléfonos móviles y equipaje suyo y de una mujer venezolana que había llegado al país el pasado día 6.

En declaraciones a Radio América de Buenos Aires, el abogado Germán Fliess Maurer aseguró hoy que Saldarriaga lo contrató para que le consiguiera la radicación en Argentina junto a la venezolana porque habían intentado matarlo en Colombia.

«Él me dio su nombre verdadero para ver cómo podíamos hacer la radicación. Me dijo que no tenía deuda con la Justicia y ninguna solicitud de Interpol pendiente», detalló.

Según el letrado, Saldarriaga le contó que «era de los ‘canjeables’, que había sido puesto en libertad y pertenecía a la guerrilla de las FARC».

Respecto a la venezolana, Fliess Maurer dijo que es «una damnificada» y consideró que el «Estado argentino debería tomar medidas para ampararla y proteger su identidad».

El 9 de abril último, la Policía argentina detuvo en Buenos Aires a la colombiana Ruth Martínez, exesposa de «El Loco» Barrera, en el marco de una operación por narcotráfico y lavado de dinero.

Martínez fue arrestada junto a otros 10 colombianos, 12 argentinos y dos españoles, y quedó detenida en su domicilio debido a que está embarazada.

En ese allanamiento que permitió su captura, la Policía decomisó documentación que probaría que la colombiana administraba dinero de Barrera, proveniente de la venta de drogas.

La mujer es propietaria de una inmobiliaria y se dedicaba a la compra y venta de terrenos en la zona norte del Gran Buenos Aires. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos