España ya no es el ‘vividero’ de unos 28 mil colombianos

Crisis. Los índices de desempleo en el país ibérico obligó la salida masiva de latinoamericanos el año pasado

Por Publimetro Colombia

“No pensé que la vida me cambiara tanto después de creer que lo tenía todo en España”, así se refiere Carlos Andrade al recordar su vida en Madrid. Este colombiano, de 56 años, padre de dos hijos y con formación como administrador de empresas, dejó Colombia hace 12 años para buscar una mejor vida en España. Ahora, ahogado por la crisis económica europea, se vio obligado a partir hacia Londres, donde hace seis meses intenta iniciar desde cero. 
 
Carlos es apenas uno de los 28.506 colombianos que, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, abandonó el año pasado tierras españolas, ante los altos índices de desempleo. A enero de este año había unas 5’273.600 personas sin trabajo.
 
Y es que la crisis sigue pasándole ‘factura’ a España. Cada vez son más los inmigrantes que abandonan el país, lo que empeora en la economía interna.
 
Según el INE, el número de extranjeros asentados en el país europeo se redujo en 2011 un 0,7 por ciento; el descenso se produjo especialmente entre los latinoamericanos, que bajaron en más de 130 mil personas.
 
“Uno llega con unas expectativas, pero llega un punto en que no puede resistir las deudas, no hay trabajo y la familia depende únicamente de uno”, agregó Carlos, quien durante los casi 11 años que vivió en la capital española fue desde mesero hasta maestro de construcción.
 
Aunque no es posible saber con certeza qué ocurre con estos colombianos que abandonan el país ibérico, cifras de Migración Colombia confirman que en marzo de este año ingresaron a Colombia 13.532 nacionales procedentes de allí, casi mil más que en el mismo mes del año pasado, cuando regresaron 12. 665 colombianos.
 
Claro está que pese a los problemas financieros del viejo continente, Colombia fue el tercer país receptor de remesas en la región con 4.168 millones de dólares.
 
Paola Rojas Camacho/ paola.rojas@publimetro.co
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo