Daños por lluvias es 85% menor que el año anterior

Invierno. Gestión del Riesgo de Desastres pidió a las autoridades no bajar al guardia. Preocupa el nivel del río Bogotá

Por Publimetro Colombia

El director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, sostuvo que la afectación de la primera temporada invernal de lluvias de este año es un 85% menor que la presentada en el mismo periodo de 2011. 
 
Márquez sostuvo que los departamentos más afectados por las lluvias son Amazonas, con 15.750 damnificados, y el Valle del Cauca con 9.930. El funcionario sostuvo que en dichos territorios la Fuerza Aérea, Armada, organismos de socorro y su entidad trabajan conjuntamente para entregar ayudas y auxiliar a la población.
 
En cuanto a la situación presentada en Cota, Márquez dijo que se han evacuado a 20 familias y 300 hectáreas se inundaron. Las autoridades y la población han tenido que movilizarse en botes debido al nivel del agua.
 
“Gracias a que las familias afectadas por esta inundación evacuaron oportunamente no se perdieron vidas humanas y también hay que señalar que el encharcamiento es menor, gracias a que durante 2011 se hizo un trabajo importante en la extracción de 400 mil metros cúbicos de lodo y 80 mil toneladas de basura”, sostuvo Márquez, quien afirmó que desde ayer se instalaron tres motobombas de 24 pulgadas para evacuar el agua.
 
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en cuyo departamento hay 1.488 damnificados, dijo que hay paso restringido en la vía Suba- Cota y que se han intentado controlar los posibles deslizamientos del río Bogotá.
 
“Los municipios más críticos son Cota, Gachancipá y la Laguna de Fúquene donde tuvimos una fractura de un jarillón, pero ya logramos repararlo. Se está haciendo limpieza de los canales y se están reforzando. Sin embargo, la laguna ha venido creciendo y hemos dado alertas en ese sentido”, indicó el mandatario.
 
Las personas afectadas recibirán subsidios de vivienda mientras pasa la emergencia.
 
En tanto, en Soacha las autoridades decretaron la urgencia manifiesta y tres barrios permanecen en alerta roja debido a las inundaciones. Los barrios Los Olivos y Olivares son los más afectados. Igualmente las autoridades decretaron alerta naranja en la Laguna de Fúquene y en las cuencas medias y bajas del río Bogotá.
 
publimetro
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo