Corte definiría adopción de parejas del mismo sexo

Polémica. Hoy podría encausarse el caso de dos lesbianas que exigen su reconocimiento legal como madres

Por Publimetro Colombia

Hoy la Corte Constitucional podría decidir sobre uno de los temas más espinosos que recientemente han llegado a sus manos: la posibilidad de que una pareja de lesbianas pueda acceder legalmente a la adopción de la hija de una de ellas.

Así por lo menos lo espera el Movimiento Colombia Diversa, al señalar que este es un caso que lleva más de dos años haciendo fila en la Corte y hasta ahora no ha habido respuesta alguna.

El caso se ha convertido en uno de los más emblemáticos en el país, ya que la niña fue concebida por inseminación artificial por parte de una de ellas, luego de acordar con su pareja que querían ser madres.

Ahora, las mujeres quieren que su hija quede amparada jurídicamente por ambas, pues actualmente sólo la madre tiene derecho sobre ella y quedaría huérfana en caso de que muriera.

Para la vocera de Colombia Diversa, Marcela Sánchez, acá no se trata de un simple pedido de adopción, lo que se está violando “es el derecho de la niña a tener una familia reconocida por el Estado y a que ella tenga los mismos derechos de los demás colombianos”. Por esta razón, Sánchez argumenta un asunto de discriminación y desigualdad del que estaría siendo víctima la menor.

La decisión de acudir a la Corte se tomó luego de que el ICBF negara la posibilidad de aprobar la adopción, argumentando que en Colombia las parejas homosexuales no tienen este derecho.

“Esto quiere decir que la niña ha permanecido en un estado de vulnerabilidad. Si la mamá biológica llega a morir, ella no tiene una persona que legalmente pueda responder. Lo más triste es que la niña desde que nació ha vivido con sus dos madres, y hay un vínculo afectivo y económico establecido”, agregó Sánchez, quien ha seguido el caso desde el comienzo.

El Movimiento Colombia Diversa afirmó que lo que llama la atención es que el caso se haya demorado tanto, cuando ya está demostrado que ser homosexual no es causal de impedimento para tener hijo. “No hay ningún estudio que demuestre daños por esta causa”, dijo.

Finalmente, Sánchez insistió en que este tipo de familia ya es una realidad y no hay que ocultar que socialmente existe y solo falta su reconocimiento legal.


Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo