Colombia

Polémica por restricción de alojamiento a líderes de la Mane

Estudiantes universitarios afirman que la Policía no los dejó hospedarse en Bocagrande. Autoridades desmienten la versión de los jóvenes.

Cifra:

42 estudiantes no pudieron alojarse en Bocagrande.

19.000 policías hacen parte de la fuerza seguridad que custodia Cartagena.

10.000
Personas marcharán por las calles de Cartagena en contra de la Cumbre de los Américas.

Recomendados

Camilo Andrés García/ Camilo.García@publimetro.co @hyperconectado.
 
Un total de 42 de estudiantes que participan en la Cumbre de los Pueblos no pudieron hospedarse en la zona turística de Bocagrande en Cartagena.

Según ellos, la policía hizo todo lo posible para que no pudieran pasar la noche en los hoteles Conquistador y Toledo. Estos alojamientos quedan a pocos metros del Hotel Hilton donde se hospedará el presidente Barack Obama y buena parte de la delegación norteamericana.

La zona de Bocagrande cuenta con un gran despliegue de seguridad. En varios edificios se pueden observar francotiradores, solo pueden ingresar carros oficiales y la zona está custodiada por helicópteros.

Los estudiantes que llegaron la noche del jueves afirmaron que  hicieron reservas en uno de los hoteles de la zona y que cuando la policía se enteró de su presencia no lespermitió el alojamiento.

Igualmente denunciaron que durante todo el trayecto de un viaje de 18 horas tuvieron que pasar cuatro retenes donde les revisaron minuciosamente todas las pertenencias.

Ante la supuesta restricción las autoridades informaron que no impidieron el acceso a las habitaciones de los hoteles ubicados en la zona del Hilton. Explicaron que quienes tomaron la decisión de no aceptar a los estudiantes fueron los hoteleros. “Nosotros no tenemos argumentos para hacer eso. No hemos impedido nada”, afirmó a la policía.

Publimetro.CO se comunicó con el Hotel Toledo donde intentaron alojarse los estudiantes para confirmar su versión y se pudo establecer que efectivamente preguntaron por disponibilidad pero no tenían reserva de manera oficial.

“La policía  cuadró todo para que no nos dejaran hospedar. Hacía 10 minutos habíamos hablado con la señora que nos hizo la gestión de hospedaje en el Conquistador y nos había confirmado que todo estaba listo”, dijo, Johan Giraldo, estudiante de derecho de la Universidad de Antioquia.

Se intentó confirmar la versión de los estudiantes respecto a su reserva en el hotel Conquistador pero la funcionaria que habló con ellos por teléfono, para concretar la negociación, se negó a dar declaraciones afirmando que podría verse afectada por el hecho.

Los 42 estudiantes pertenecen a diversas facultades de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad de Antioquia.

“ No se puede crear una atmosfera de que esta cumbre es una amenaza. Somos personas que venimos a expresar un punto de vista diferente”, dijo Enrique Daza, vocero de la Cumbre de los Pueblos.

Ante la polémica, el vocero oficial de la Cumbre de los Pueblos, Enrique Daza, manifestó que no es justa ninguna restricción de movilidad a los líderes estudiantiles del Mane y mucho menos a los ciudadanos de la capital del departamento de Bolívar.

Como lo informó Publimetro el día de ayer en diferentes zonas de la ciudad está restringida la movilización de transporte público y privado. Incluso, en algunas zonas del centro histórico no está permitido el paso.

“Se tenga o no se tenga reserva no es excusa para que no se permita el alojamiento de  los estudiantes” explicó Daza.  Igualmente, pidió respeto a los derechos de los jóvenes y anunció que  llegarán más buses a la ciudad con universitarios que quieren hacer parte de las conversaciones que se dan en la Cumbre de los Pueblos.  

“No se puede crear una atmosfera de que esta cumbre es una amenaza. Somos personas que venimos a expresar un punto de vista diferente”, puntualizó.

A pesar del incidente los 42 estudiantes encontraron alojamiento en un hotel a la salida de Cartagena y finalmente llegaron a laCumbre de los Pueblos donde el día de hoy participaron  en las diferentes charlas sobre militarización de la región, TLC y Cuba.

Finalmente los líderes de la Cumbre de los Pueblos y los estudiantes que no pudieron alojarse en Bocagrande confirmaron que realizarán una marcha mañana a las 2:00 de la tarde en protesta por las restricciones de movilidad, el significado de la Cumbre de las Américas y el futuro de este tipo de reuniones.

La movilización iniciará en el Gimnasio Chico de Hierro hacia Chambucú. Según los organizadores marcharán al menos 10.000 personas.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos