Colombia

Cuba sí está en Cartagena, pero no en la Cumbre

Mario de la O. Representante de los pequeños campesinos de Cuba en la cumbre de los pueblos, pide que su país se incluya en las reuniones continentales.

Camilo Andrés García/ Camilo.García@publimetro.co @hyperconectado.

Cuenta Mario de la O que cuando Fidel Castro firmó la Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, no sabía leer.  Con 13 años tuvo que vivir la transformación de la Isla, y según narra, los cambios  sociales introducidos le mejoraron su calidad de vida. Es profesional en derecho y sus hijos – dos ingenieros – lograron su educación superior sin pagar un solo peso.

 “Estados Unidos no quiere a Cuba en la Cumbre porque nosotros somos un país que avanza en ciencia, cultura, salud pública y educación”, afirma De la O. Y lo dice con argumentos.

Recomendados

La tasa de alfabetización de adultos es del cien por ciento, según la Unicef. La expectativa de vida es de 79 años – en  Colombia es de 73 – y la mortalidad infantil está por debajo del cinco por ciento por cada mil habitantes.

La presencia de este cubano en Cartagena permite conocer la historia de lo que ha pasado con la isla durante los últimos 30 años.

Sin importar la transformación del mundo después de la Guerra Fría, Cuba y Estados Unidos todavía no caben en una misma cumbre continental. Esto a pesar de que esta vez el Gobierno colombiano hizo gestiones para que Cuba asistiera, al punto que al ver que serían infructuosas sus labores, el presidente Juan Manuel Santos viajó a la isla para informarle a Raúl Castro que no podía asistir al evento.

“No tengo una bola de cristal para predecir el futuro. Yo espero que sea la última cumbre sin Cuba, espero que podamos avanzar y tender puentes efectivos para que esta se la última sin la isla”, afirmó el presidente Santos.

Mientras esto sucede Cuba cuenta con espacios alternativos donde se le recuerda y se exige su inclusión en la lista de países que hacen parte de las cumbres.

La Cumbre de los Pueblos

Mario de la O, uno de los pocos representantes del pueblo cubano en Cartagena, llegó a la ciudad amurallada para participar en la Cumbre de los Pueblos, una actividad que reúne dirigentes y organizaciones alternativas que discuten temas como la guerra contra las drogas, la militarización, cambio climático, tratados de libre comercio y sobre todo exigen – incluso con arengas contra Estados Unidos – la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas.

El evento de los pueblos inició ayer con un evento en el que se denunciaron los atropellos a los trabajadores del continente y Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, advirtió que el poder de este grupo social está creciendo en la región, a tal punto, que debe ser temido por los gobiernos que se reúnen en Cartagena.

En el encuentro participó Clara López, entre otros líderes políticos.

Al ver el apoyo que tiene Cuba en la Cumbre de los Pueblos, De la O, uno de los pocos representantes de ese país en Cartagena, expresó su satisfacción por el apoyo en la cumbre alterna. A pesar de que Estados Unidos no quiera la isla esté, dice que “Cuba estará presente siempre en todos los hombres de buena voluntad y todas las personas justas que reconozcan los resultados de la revolución cubana”.

El tema de la inclusión de Cuba en las cumbres es algo que no hace parte de la agenda oficial de la reunión continental, no obstante, será un asunto a discutir ya que países como Colombia y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, han pedido que esta sea la última reunión sin este país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos