Comienza el diálogo entre actores sociales y los gobiernos previo a la Cumbre

Por Publimetro Colombia

Cartagena (Colombia), 13 abr (EFE).- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abrieron hoy el Diálogo Político entre los actores sociales y Gobiernos previo a la VI Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias.

“Ha sido un logro racionalizar los ejes temáticos y los mandatos, queremos ser breves, concretos, para luego aplicarlos”, manifestó Holguín al dar paso al debate que concluirá con la entrega de las conclusiones del Foro Social a los Gobiernos.

En ese sentido, la canciller colombiana expresó el gran interés que tiene tanto ella como el resto de ministros de Exteriores de las Américas en escuchar las “inquietudes, propuestas y recomendaciones” que los actores sociales harán a los jefes de Estado y Gobierno.

Por su parte, Insulza deseó que durante la mañana se desarrolle “un debate franco, de contenido y fructífero para todos nosotros”, y valoró que los diálogos entre actores sociales arrancaran un año antes para así llegar a la Cumbre de manera “más ordenada”.

Antes de escuchar a los portavoces de cada colectivo, Holguín dio la bienvenida a los demás cancilleres asistentes.

Tras las conversaciones entre los actores sociales y los representantes de los Gobiernos, intervendrá la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, seguida por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Bolivia, Evo Morales, cuyos discursos darán por clausurado este Foro Social.

Desde el lunes han estado reunidos en Cartagena casi un millar de representantes de la sociedad civil, incluidos indígenas, jóvenes, sindicalistas y afrodescendientes, para debatir desde su perspectiva los temas centrales de la cumbre, que son pobreza e inequidad, desastres naturales, medio ambiente, seguridad, acceso a las nuevas tecnologías e integración física.

Este apartado ha sido el más largo entre las actividades previas al encuentro de los 33 presidentes y jefes de Gobierno del sábado y el domingo.

La I Cumbre Empresarial fue inaugurada hoy por el presidente Santos en simultáneo con la apertura del Foro Social y se extenderá hasta el mediodía del sábado, antes de que inicie la esperada cumbre de mandatarios.

Los cancilleres se encuentran hoy de nuevo para ultimar los detalles del documento final, pero tienen pendiente rematar un debate abierto en su reunión de ayer por la tarde en torno a dos asuntos sensibles extraoficiales: la inclusión de Cuba en próximas cumbres y el apoyo a la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

“Varios países” propusieron que Holguín llame como representante del país anfitrión a Raúl Castro, presidente de Cuba, y le invite a viajar este sábado a Cartagena, según adelantaron el jueves los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cartagena (Colombia), 13 abr (EFE).- La VI Cumbre de las Américas arrancará hoy con una cena de bienvenida ofrecida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a los gobernantes de los otros 32 países participantes, después de una intensa jornada de foros y reuniones bilaterales.

El monumental fuerte colonial de San Felipe, que domina la ciudad caribeña de Cartagena, es el escenario escogido para la cena, que será el primer encuentro de todos los participantes antes de que mañana sea la inauguración oficial de la cumbre.

Para hoy se espera a los máximos representantes de 26 países incluido el estadounidense Barack Obama y el venezolano Hugo Chávez, que pese a las dudas que generó su estado de salud finalmente participará en la Cumbre y se quedará una noche en Cartagena, de acuerdo con la organización del evento.

El desfile de presidentes se inició el miércoles por la noche y continuó el jueves, pero hoy es el día en que llegará el grueso.

La actividad antes de la cena será intensa. Hoy se inaugura la I Cumbre Empresarial de las Américas, se clausura el Foro Social que comenzó el lunes y se celebra un diálogo político entre los agentes sociales y los gobiernos del continente.

El Foro, que ha reunido a un millar de jóvenes, indígenas, afrodescendientes, sindicalistas y agentes sociales, será clausurado por el anfitrión Santos y el presidente de Bolivia, Evo Morales, el primero en llegar hoy a Cartagena.

Otros presidentes que ya se encuentran o están por llegar a la ciudad amurallada participarán en la cumbre empresarial como ponentes, como es el caso del chileno Sebastián Piñera.

También están previstas reuniones bilaterales, entre ellas, la de los presidentes Felipe Calderón, de México, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Los cancilleres, que se reunieron ayer por la tarde, tienen que cerrar la discusión no solo de la declaración de la Cumbre, una tarea fácil pues según fuentes de la organización está prácticamente concluida.

Ayer quedó inconcluso el debate de temas conflictivos y fuera de la agenda, como la incorporación de Cuba a estas Cumbres, el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas y el replanteamiento de la política antidrogas.

“Varios países” propusieron que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, llame a Raúl Castro, presidente de Cuba, y le invite a viajar este sábado a Cartagena.

Cuba no fue invitada a esta Cumbre, como a ninguna de las cinco anteriores, pues según el Gobierno colombiano no había consenso entre los participantes para hacerlo, principalmente por la oposición de EE.UU, con lo que pareció quedar zanjado el asunto.

Sin embargo, ayer volvió a resurgir en la reunión de cancilleres.

El único presidente invitado a la Cumbre que declinó asistir, Rafael Correa, de Ecuador, lo hizo en solidaridad con Cuba.

Los temas centrales de esta cumbre, que tiene como lema “Conectando las Américas: socios en la prosperidad”, son la seguridad, los desastres naturales y el medio ambiente, pobreza e inequidad, acceso a las nuevas tecnologías e integración física.

Casi 20.000 agentes de seguridad velan para que nada altere la tranquilidad de los 8.000 participantes, entre presidentes, delegados y agentes sociales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo