Colombia

Aventuras de la selva en boca de los ‘héroes’

Ansiedad. Tras varios chequeos médicos, los diez exsecuestrados narraron cómo fueron sus 14 años de cautiverio

Con el entusiasmo propio de un niño cuando anhela narrar sus aventuras, los recién liberados salieron por primera vez a contarle al país las mil y una hazañas que protagonizaron durante sus más de 14 años de cautiverio.

PUBLICIDAD

En ruedas de prensa separadas, organizadas por la Policía y el Ejército, los diez uniformados contaron cómo lograron sobrevivir este tiempo lejos de sus familias y apartados de todo contacto con la realidad.

Los primeros en contar sus pericias en la selva fueron Jorge Trujillo Solarte y José Libardo Forero, quienes sorprendieron cuando revelaron que lograron escapar de sus captores, pero que al cabo de 30 días fueron encontrados y así frustraron sus intentos de fuga.

Recomendados

Trujillo Solarte y Forero confesaron que fueron impulsados por el intendente Jhon Frank Pinchao, luego de enterarse que con éxito logró abandonar el secuestro. “Ese día renunciamos a la vida, había que salir. O vivir o morir, no había otra opción. Lamentablemente al mes de estar en esas horribles selvas nos cogieron”, dijo Trujillo Solarte.

Pero esta no fue la única historia sorprendente durante los más de cinco mil días de cautiverio. El 16 de septiembre de 2007 o 2008, no recuerdan bien, cuatro de los policías se salvaron de morir por un rayo.

Según el sargento César Augusto Lasso, en medio de una gran tormenta quedaron inconscientes, luego de que cayera un rayo: “La mano de Dios estaba con nosotros. Cayó sobre nosotros un rayo, que dejó un guerrillero muerto y cuatro de nosotros quedamos tendidos. De a poco nos fuimos recuperando, con la ayuda mutua (…) fue un momento crítico”, narró Lasso. 

Durante sus largas tardes de secuestro también hubo espacio para la reflexión política. Así lo demostró el sargento Luis Alfredo Moreno, quien inició su diálogo con la prensa afirmando que las FARC pueden tener voluntad de paz.

“Los golpes que ha recibido (la guerrilla) la ha hecho analizar y tomar unas decisiones diferentes a su ideología. Yo veo que puede llegar a sentarse en un proceso de paz”, indicó Moreno.

paola rojas/ FOTOS: DIEGO PINEDA publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último