El país que dejaron

Luis Arturo Arcia, César Augusto Lasso, Luis Alfredo Moreno, Luis Alfonso Beltrán y Róbinson Salcedo fueron secuestrados y llevados a la selva cuando la Selección Colombia participó en su último mundial. Así era el país en 1998.

Por Publimetro Colombia

new TWTR.Widget({
version: 2,
type: ‘search’,
search: ‘#14años’,
interval: 30000,
title: ‘Liberación de Secuestrados’,
subject: ‘Recordando Colombia en 1998’,
width: 373,
height: 400,
theme: {
shell: {
background: ‘#183d31’,
color: ‘#ffffff’
},
tweets: {
background: ‘#ffffff’,
color: ‘#444444’,
links: ‘#1985b5’
}
},
features: {
scrollbar: false,
loop: true,
live: true,
behavior: ‘default’
}
}).render().start();

Cuando las FARC se llevaron a algunos de los que hoy serán liberados en los televisores de los colombianos sólo había tres canales nacionales: el UNO, el A y Señal Colombia, además de los regionales.  En el momento de las acciones de la guerrilla apenas iniciaba el proceso de la puesta en marcha de los canales privados Caracol TV y RCN.
 

Fue precisamente en 1998 cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en las que participaron Andrés Pastrana Arango y  su rival de urnas el liberal Horacio Serpa Uribe.
 
El costo de la vida diaria era muy diferente.  Un plan celular podía costar 20.400, incluía 50 minutos . El minuto adicional era a 415 pesos.  En ese momento Colombia tenía seis empresas operadoras y el número de usuario de móviles era de 1.5 millones. Hoy el país ya alcanza más de 40 millones.
 

 

Por su parte en cuestión de electrodomésticos un televisor Sony de 29 pulgadas valía 899.000 pesos. En las páginas de los periódicos todavía se promocionaban equipos de sonido con doble casetera.  Una lata de cerveza Club Colombia costaba 620 pesos, dos botellas de vodka importado Absolut  19.900  pesos y una bolsa de 500 gramos de Café Molido Águila Roja valía 2.500 pesos.
 

Deportes
 
En ese momento el torneo de fútbol profesional colombiano solo daba un campeón por año.  Fue en 1998 que el Cali quedó campeón derrotando al Once Caldas. Una época en la que se conoció el talento del delantero Víctor Bonilla quien resultó goleador de ese torneo.  Marcó 36 goles.
 
Santa Fe, de quien es hincha, el sargento Luis Arturo Arcia, en ese campeonato quedó quinto y enfrentó en cuadrangulares finales a Once Caldas, Medellín y Deportes Quindío.
 
En 1998 no existían, por lo menos como clubes profesionales, cuatro de los equipos que hoy disputan la Liga Postobón. Hablamos de Itagüí, Boyacá Chicó, Patriotas y Equidad.  El desparecido Unicosta hizo parte de ese torneo. Quedó último.
 
Iván Córdoba y Mario Yepes todavía no comenzaban su largo trasegar por el fútbol europeo. Apenas se negociaba su traspaso a San Lorenzo y River Plate, respectivamente.
 
Colombia poco a poco empezaba su historia en el automovilismo. El piloto Juan Pablo Montoya luchaba por el título de la Fórmula 3000 europea. Era una joven promesa y el piloto de pruebas de la escudería Williams.
 
Mauricio Soler apenas daba sus primeros pedalazos en competencias aficionadas de Ramiriquí. Los ciclistas estrella de Colombia para la época eran Hernán Buenahora, Nelson “Cacaíto” Rodríguez y “Chepe” González. Santiago Botero cumplía su primera temporada como profesional.
 
 

En 1998 la señorita Colombia fue Marianella Maal Paccini y ese año fueron un hit taquillero en el cine Titanic, Godzilla, La Vendedora de Rosas, La Máscara del Zorro
 
 Los colombianos el día de hoy están recordando cómo era el país hace 14 años. Puede seguir la conversación en el tag #14años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo