Colombia

Corte ordena frenar el matoneo en colegios

Llamado. La Corte Constitucional ordenó al Gobierno tomar medidas para erradicar el problema

Seis meses de plazo dio la Corte Constitucional al Ministerio de Educación para que fije las herramientas que permitan acabar con el llamado fenómeno del matoneo o acoso entre estudiantes en centros educativos en el país.

Preocupados por el incremento de este problema, el cual es el responsable del 12% de las deserciones, según el alto tribunal, los magistrados pidieron al Gobierno actuar rápidamente para acabar con la violencia y conflicto entre compañeros de clase.

Para la Corte, en las aulas son cada vez más comunes los hostigamientos y acosos, por lo que se han hecho insuficientes las acciones para combatir el problema.

Recomendados

Para empezar es necesario que los colegios incluyan en sus manuales de convivencia el respeto entre compañeros y fijen sanciones para aquellos que protagonicen actos de acoso.

Además, se conoció que la Procuraduría General sugirió a la Corte ordenar una política de coordinación entre los colegios y fiscales de adolescencia para enfrentar conductas criminales de los jóvenes.

Justamente hace pocos días el Gobierno, en cabeza de la ministra María Fernanda Campo, radicó un proyecto de Ley para fomentar la convivencia escolar.

La iniciativa busca aumentar la confianza de los estudiantes con las directivas y maestros del plantel, ya que uno de los problemas actuales es el miedo que presentan los estudiantes antes de denunciar el acoso del que sean víctimas.

Para el representante a la Cámara Telésforo Pedraza, el proyecto “es un primer gran paso” en la eliminación del matoneo o ‘bullying’.             

Publimetro
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos