Colombia

Abandono de mascotas sube 50% en Semana Santa

La Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana denunció que en Semana Santa el abandono de animales aumenta en un 50%.

PUBLICIDAD

“El año pasado recogimos 120 animales, 85 perros y 35 gatos, en Semana Santa. La mitad de estos animales eran de raza y los encontramos, principalmente, en costales, potreros, baldíos, a las afueras de la terminal de transporte, en la vía a La Vega y en los altos de la Rosa y San Miguel”, indicó Íngrid Falla, directora de dicha asociación que se especializa en rescatar mascotas heridas o atropelladas.

De acuerdo con Falla, los dueños de estas mascotas abandonan o maltratan a los animales cuando van a viajar y no tienen un guacal en el cual transportar a sus animales, cuando no tienen recursos para dejarlos en una guardería, los dejan encerrados en sus hogares sin ningún cuidado o los sacrifican.

Recomendados

“Estos animales que son abandonados en las calles se pierden fácilmente y son atropellados, donde mueren, quedan en malas condiciones o por su consentimiento no se dejan coger”, explicó Falla, cuya organización lleva a los animales que recoge a albergues ubicados en los municipios de Villeta y Sesquilé y otro en el barrio Minuto de Dios. Entre los tres refugios, tienen 143 animales.

Este grupo recoge semanalmente 12 animales y da en adopción a 20 aproximadamente.

Falla recomienda a los dueños tomar consciencia de que los animales no son objetos y deben ser tratados con respeto. “Si va a salir de vacaciones ubique una guardería donde se lo cuiden, lo devuelvan y le garanticen nutrición”, concluyó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Bogotá hay 775 mil perros y gatos sin hogar. Mensualmente, al centro  de adopción de animales del Distrito Zoonosis llegan 300 mascotas que se destinan para la adopción. publimetro

Tags

Lo que debe saber

Lo Último